Precios: el gobierno posterga los anuncios hasta el miércoles

El jefe de Gabinete dijo que ese día -el siguiente a la fecha en que se conocerá el nuevo índice de inflación-, el presidente dará a conocer medidas para combatir la pérdida de poder adquisitivo. Fue luego de dos horas de reunión en la Casa Rosada entre el gabinete y algunos socios de Cambiemos. 

11 de abril de 2019

El presidente Mauricio Macri realizará el miércoles anuncios de tipo económico destinados a atacar el creciente índice inflacionario, cuyos detalles no fueron anticipados ya que forman parte de una discusión interna que comenzó ayer en la Casa Rosada y continuará durante los próximos días.

El encargado de anunciar la fecha en que el presidente se dirigirá a la sociedad argentina con propuestas concretas –que giran en torno a un acuerdo de precios generalizado- fue el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Fue durante una breve conferencia de prensa en la que reforzó la postura oficial de respetar a rajatabla los acuerdos logrados con el Fondo Monetario Internacional, y desistió de ofrecer pistas sobre el tipo de medidas que se implementarán. La elección del miércoles como el día D no es casual: Será después de que se conozca el último índice de inflación –que se espera elevado una vez más- y un día antes de que empiece el feriado de Semana Santa, lo que le otorgará al Ejecutivo cuatro días de tiempo extra para medir la repercusión política de los eventuales anuncios.

Peña dialogó con los medios al cabo de casi tres horas de iniciada la reunión en la que confluyeron en la sede gubernamental buena parte del Gabinete, y los socios radicales de Cambiemos, Martín Lousteau, y los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes). También participaron los macristas María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.

Peña admitió la “preocupación compartida del presidente Macri y su equipo sobre los desafíos que impone la economía a la sociedad en este momento” y comprometió acciones para “aliviar esa situación”. Aclaró que no se tratará de un plan, sino de “medidas”, en el afán de descartar la idea de un mega anuncio, como trascendió.

“Todo Cambiemos está trabajando en una misma agenda de pensar todas las cosas que podemos hacer para ayudar a la gente, aliviar la presión de la inflación y la situación económica y ayudar a que la Argentina se reactive lo antes posible”, admitió  el jefe de ministros, un día después de haber negado enfáticamente en el Congreso que el gobierno piense en llevar adelante un programa de control de precios para contrarrestar la inflación y la pérdida de poder adquisitivo.

El jefe de Gabinete agradeció el mensaje de la titular del FMI, Christine Lagarde, sobre la necesidad de sostener el camino trazado en el acuerdo firmado por la Argentina ante el organismo, y caracterizó el mensaje como un “alerta de que cumplamos el compromiso del equilibrio fiscal”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual