"Los argentinos somos carne"

El grotesco noventoso "Unione Benevolenza", actuado por Autobombo y con dirección de Natalia Paganini, repone una familia fundida que esconde el pasado y exhibe las inmundicias presentes con un humor estampado.
16 de Agosto de 2017

En un templo maloliente de Mataderos, los Benevolenza visten el árbol de Navidad mientras la realidad noventosa los congela y una visita los complica. Son los años menemistas, un sector habla con Movicom, mastica Beldent y apuesta al Telekino, mientras compra en el Coto o el Carrefour; otros sufren apagones, hambre extrema, hablan con sus muertos estampados y cantan sobre la voz de Hugo del Carril. 

La familia de Unione Benevolenza, el primer grotesco de Natalia Paganini con la Compañía Autobombo (2012), en Hasta Trilce (lunes 20:30, Hasta Trilce, Maza 177 y, próximamente, en un circuito en el Xirgu), está integrada por un cuarteto que ya brindó como toda la compañía su sello de talento y dinámica en el grotesco teatral de nuestros días y sobre la realidad de las dos últimas décadas. 

De Unione a Paredón (última obra situada en Puerto Madero), el equipo liderado por Paganini se trae las verdades entre el humor y la tragedia. Ante la pregunta de por qué volver a mostrar Unione Benevolenza, la directora responde sobre esto en un sentido de urgente bramido: “Decidimos reponerla porque habla de los gobiernos neoliberales que se multiplican por América Latina y nos pareció atinado volver. El contexto lo grita”. 

Mingo, con actuación de Miguel Ángel Vigna, quien se carga al cuerpo el fantasma del linaje y la nostalgia del tango evidenciando su peso y su tono en el habla; su hermana menor, Isa, es interpretada por Mariana Paganini, actriz que se destaca retardando el tono, el pensamiento y montándose el sueño sudamericano de Disney en el frizzer; Roxana (Florencia Orce), pareja de Mingo, encargada de picar las confusiones en el habla y el conocimiento del mundo y la recién llegada Teresa (Sofía D´Afflitto), contrapuntea en deseos e intenciones al volver a casa después de diez años.

Los Benevolenza sobreviven entre ruinas las inmundicias, pero están fundidos y “framélicos”. De las familias teatrales de la cartelera porteña, Autobombo se destaca por hacer obras que manejan los tonos, el fraseo y los vacíos con una alternancia balanceada y con un escenario majestuoso. Autobombo no sólo hace honor al género sino que lo honra generando su nuevo monumento.

Mirá el tráiler

Ficha técnico-artística

Dramaturgia: Natalia Paganini 

Actúan: Sofía D´Afflitto, Florencia Orce, Mariana Paganini, Miguel Angel Vigna 

Maquillaje: Andrea Cataldo 

Diseño de vestuario: Yamila Ornella Gentile 

Diseño de escenografía: Irina Cervilla, Débora Luaces, María Rita Rovati 

Diseño de luces: José Luis Misevich, Pablo Rojas 

Realización de escenografia: Irina Cervilla, Débora Luaces, María Rita Rovati 

Realización de vestuario: Yamila Ornella Gentile 

Audiovisuales: Leandro León, Pablo Moro Rodríguez, Florencia Orce, Ivana Ostertag Diseño gráfico: Sophian.com.ar 

Asistencia de dirección: Romina Malatesta 

Producción: Compañía Teatral Autobombo 

Supervisión dramatúrgica: Ariel Barchilón 

Dirección: Natalia Paganini

Hasta Trilce, Maza 177, lunes 20:30 hs. 

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N