En un templo maloliente de Mataderos, los Benevolenza visten el árbol de Navidad mientras la realidad noventosa los congela y una visita los complica. Son los años menemistas, un sector habla con Movicom, mastica Beldent y apuesta al Telekino, mientras compra en el Coto o el Carrefour; otros sufren apagones, hambre extrema, hablan con sus muertos estampados y cantan sobre la voz de Hugo del Carril. 

La familia de Unione Benevolenza, el primer grotesco de Natalia Paganini con la Compañía Autobombo (2012), en Hasta Trilce (lunes 20:30, Hasta Trilce, Maza 177 y, próximamente, en un circuito en el Xirgu), está integrada por un cuarteto que ya brindó como toda la compañía su sello de talento y dinámica en el grotesco teatral de nuestros días y sobre la realidad de las dos últimas décadas. 

De Unione a Paredón (última obra situada en Puerto Madero), el equipo liderado por Paganini se trae las verdades entre el humor y la tragedia. Ante la pregunta de por qué volver a mostrar Unione Benevolenza, la directora responde sobre esto en un sentido de urgente bramido: “Decidimos reponerla porque habla de los gobiernos neoliberales que se multiplican por América Latina y nos pareció atinado volver. El contexto lo grita”. 

Mingo, con actuación de Miguel Ángel Vigna, quien se carga al cuerpo el fantasma del linaje y la nostalgia del tango evidenciando su peso y su tono en el habla; su hermana menor, Isa, es interpretada por Mariana Paganini, actriz que se destaca retardando el tono, el pensamiento y montándose el sueño sudamericano de Disney en el frizzer; Roxana (Florencia Orce), pareja de Mingo, encargada de picar las confusiones en el habla y el conocimiento del mundo y la recién llegada Teresa (Sofía D´Afflitto), contrapuntea en deseos e intenciones al volver a casa después de diez años.

Los Benevolenza sobreviven entre ruinas las inmundicias, pero están fundidos y “framélicos”. De las familias teatrales de la cartelera porteña, Autobombo se destaca por hacer obras que manejan los tonos, el fraseo y los vacíos con una alternancia balanceada y con un escenario majestuoso. Autobombo no sólo hace honor al género sino que lo honra generando su nuevo monumento.

Mirá el tráiler

Ficha técnico-artística

Dramaturgia: Natalia Paganini 

Actúan: Sofía D´Afflitto, Florencia Orce, Mariana Paganini, Miguel Angel Vigna 

Maquillaje: Andrea Cataldo 

Diseño de vestuario: Yamila Ornella Gentile 

Diseño de escenografía: Irina Cervilla, Débora Luaces, María Rita Rovati 

Diseño de luces: José Luis Misevich, Pablo Rojas 

Realización de escenografia: Irina Cervilla, Débora Luaces, María Rita Rovati 

Realización de vestuario: Yamila Ornella Gentile 

Audiovisuales: Leandro León, Pablo Moro Rodríguez, Florencia Orce, Ivana Ostertag Diseño gráfico: Sophian.com.ar 

Asistencia de dirección: Romina Malatesta 

Producción: Compañía Teatral Autobombo 

Supervisión dramatúrgica: Ariel Barchilón 

Dirección: Natalia Paganini

Hasta Trilce, Maza 177, lunes 20:30 hs.