Decretaron "falta de mérito" a los artistas detenidos en Córdoba por "terroristas"

La Facultad de Humanidades de la Universidad de Córdoba había exigido su "inmediata liberación", mientras funcionarios políticos y judiciales intentaban justificar el procedimiento que los mantenía presos.

3 de Abril de 2019

La Justicia dictó la "falta de mérito" a los dos artistas chilenos acusados de haber dejado un artefacto sospechoso en un hotel de la ciudad de Córdoba.

Felipe Zegers y Gabriela Medrano, que fueron detenidos el pasado fin de semana en Buenos Aires y luego trasladados hacia la provincia mediterránea, fueron indagados este miércoles por la Justicia Federal de Córdoba y su defensora oficial pidió que ambos sean excarcelados ya que entiende se trata de un error.

La fiscal Filoñuk los había imputado por "el artículo 189 bis del Código Penal", referido a los delitos contra la seguridad cometidos con explosivos. 

"Terroristas", el término fue usado profusamente por los medios hegemónicos que se hicieron eco del vocabulario que el Ministerio de Seguridad ha vuelto moneda corriente en la Argentina. Desde el domingo, bajo esa sospecha, se encuentran detenidos dos artistas chilenos que participaron de Malas Lenguas, en el marco del "I Encuentro de Derechos Lingüísticos como Derechos Humanos" organizado por la Universidad de Córdoba (UNC).

A pesar que desde el sábado la policía sabe que el artefacto "sospechoso" que confundieron con una bomba no era tal y que desde el lunes es de público conocimiento el grosero error de las detenciones, los tiempos de la justicia hacen que aún el miércoles los chilenos continúen en la Alcaldía de los Tribunales cordobeses.

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC emitió al mediodía un comunicado con el título "Solidaridad con los artistas Felipe Zegers y Gabriela Medrano" en el que exigen "su inmediata liberación". El texto de la institución detalla punto a punto las actividades de las que participaron Gabriela Medrano Viteri y Felipe Zegers el viernes 29 y el sábado 30 de marzo. 

También podés leer: Deportaron en Ezeiza a la selección de futsal de Pakistán por “cuestiones de seguridad nacional” 

Poco antes del comunicado de la facultad, tanto el juez federal de Córdoba Hugo Vaca Narvaja como el secretario de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera, salieron a defender a las fuerzas de seguridad que llevaron adelante el procedimiento sin consulta con sus pares chilenos. Mosquera calificó el procedimiento de "adecuado", dado que en el cierre del encuentro oficial "estuvieron los reyes de España, un escritor de la talla de Vargas Llosa y un artista como Joaquín Sabina".

El juez, por su parte, consideró que "las autoridades actuaron ante las hipótesis más severas" y que "el procedimiento que se llevó adelante es el del protocolo".

También podés leer: La policía confunde una intervención artística con explosivos y mantiene incomunicados a sus autores

Según los coordinadores del encuentro internacional "las propuestas de estos artistas redundaron en una contribución estética, teórica y académica fundamental para el desarrollo de Malas Lenguas como del encuentro". Mientras tanto, los chilenos que viajaron a la Argentina para abogar por el lenguaje inclusivo continúan detenidos por la presunta confección de un artefacto explosivo.

En el comunicado de la UNC se precisa los alcances de las dos actividades de sus invitados: "Específicamente, las actividades llevadas adelante por Felipe Zegers y Gabriela Medrano, quien además es una reconocida arquitecta, fueron dos: la primera titulada 'Parlante inclusivx' era una instalación en el predio del Pabellón Brujas de la FFyH el viernes 29 de marzo, que consistió en colocar un parlante en un poste de luz desde el cual se podía escuchar la Declaración de los Derechos Humanos en lenguaje inclusivo. La segunda actividad, denominada 'Esto es una intervención' y coordinada por Felipe Zegers, fue realizada en el Pabellón Francia el 30 de marzo y radicó en un taller de cuatro horas sobre intervenciones artísticas en el espacio urbano, ya que el artista chileno es director creativo de 'Hecho en Casa Fest', un festival de arte urbano de reconocimiento internacional".


Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N