“Una educación que enseña a pensar y no enseñe a obedecer”. La lucha por una pedagogía emancipadora, expresada en aquella premisa de Paulo Freire, celebra por estos días un hito en la Argentina. Los Bachilleratos Populares cumplen 15 años desde su creación, y convocan a festejarlo, pero también a pensar y repensar la experiencia acumulada y los desafíos inminentes.

Los días viernes 22 y sábado 23 de noviembre se realizará en IMPA, Querandíes 4290, un Encuentro de Educación Popular, con talleres de discusión y debate de los que participarán integrantes de los movimientos populares, cooperativas, empresas recuperadas, organizaciones territoriales y otros colectivos que articulan el funcionamiento de estas experiencias educativas transformadoras, que dan respuesta a la problemática de exclusión de miles de jóvenes.

Las actividades comenzarán el viernes desde las 18 (la acreditación es una hora antes), con un panel que repasará estos 15 años, integrado por Fernando Santana (Cooperativa de Educadorxs e Investigadorxs Populares Histórica), Laura Pugliese (Movimiento Popular La Dignidad), Viviana González (Bachillerato Popular “Mocha Celis”) y Marcelo Molodezky (Escuela Pública de Gestión Social N°1 “Héroes Latinoamericanos”, de Resistencia, Chaco.

Más tarde hablarán Emilia Vasallo e Inés Alderete, familiares de la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil, y habrá salutaciones de diversas personalidades de la cultura y de la educación con motivo de los 15 años de los bachilleratos populares. De hecho, un video con reconocidos artistas describe su tarea y reclama por el reconocimiento pleno de estas experiencias autogestivas, que consideran que la educación es un acto político.

A las 9:30 del sábado será la acreditación para los talleres, que inician a las 11:30. Versarán sobre distintos problemáticas vinculadas a la educación popular. Se titulan: “Construyendo pedagogías y didácticas desde y en educación popular”; “Lo político −interpelación al Estado− y la gestión: propuestas político-educativas desde la educación popular”; “Educación popular con perspectiva en géneros: redes y estrategias antipatriarcales”; “Organización sindical en la educación popular”; “Territorios”; “Consumos problemáticos y educación popular”; “Educación sexual popular e integral: un espacio de reivindicación de derechos”; “Extractivismo, hábitat y resistencias en América Latina: otro modelo es posible”; “Arte y comunicación en la práctica pedagógica”; “Con les niñes también: propuestas desde la educación popular para la participación política de la niñez”; “Qué tienen para aportar las nuevas masculinidades a la educación popular”; y “Economía popular, autogestión y trabajo”. Un último taller funcionará como espacio de encuentro de estudiantes y graduades de bachilleratos populares y de otras propuestas educativas. Al cierre, cerca de las 17:30, habrá una puesta en común de lo discutido en cada ámbito y un plenario.

Y luego de la reflexión, habrá un festival por los 15 años de los Bachilleratos Populares, cuyo inicio está anunciado para las 19. La lista de músicos invitados incluye a Hilda Lizarazu, Charo de Tonolec, Teresa Parodi, Sonidero Insurgente y Karamelo Santo.

Convocado por una treintena de organizaciones, el Encuentro de Educación Popular se realizará bajo la consigna de “No al golpe de Estado en Bolivia”, para denunciar el quiebre del orden institucional en el país hermano y la brutal represión contra los bolivianos y bolivianas que resisten al golpe.