La Asociación Bancaria, que nuclea a los trabajadores del sector, anunció que se reducirá el horario de atención al público el jueves y el viernes de esta semana, producto de «asambleas preparatorias de un paro nacional», ante «la negativa de las cámaras empresarias a abonar el acuerdo paritario» firmado en noviembre último.

El conflicto bancario se originó cuando el ministerio de Trabajo a cargo de Jorge Triaca se negó a homologar el acuerdo entre trabajadores y empresarios. A partir de allí el Gobierno comenzó a presionar a los Bancos para que no pagasen el acuerdo. Una paritaria corta, que se cerró en noviembre y se reabrirá en mayo- no es un atencendente que el Ejecutivo quiera abonar.

La iterferencia del Gobierno fue judicializada por los Bancarios. En ese marco la justicia ordenó no sólo que se pague el acuedo sino que le solicitó al ministerio de Trabajo que no interfiera en los acuerdos entre partes.

Sergio Palazzo, titular de La Bancaria, criticó «la actitud de los bancos y del ministro de Trabajo (Jorge Triaca) de negar el íntegro cumplimiento de los acuerdos firmados en 2016 y, en particular, la ausencia de pago del anticipo salarial». Palazzo repudió la decisión del Gobierno de «no acatar a la Justicia respecto de la orden de no interferir de manera alguna», ya que Triaca anunció la apelación al fallo. Además del cese de actividades, habrá «manifestaciones en cada una de las 53 filiales bancarias». El lunes próximo, habrá un plenario de secretarios generales para poner fecha a un paro nacional.

La Bancaria destacó, finalmente, que las medidas de fuerza no involucran a los bancos que respetaron el acuerdo original: Credicoop, los bancos de La Pampa, del Chaco, de Corrientes, de Formosa, Cabal, Bica, Bradesco, Imfc y las Cajas Profesionales de Córdoba de Salud, de Abogados, de Ingenieros y Notarial.