Tras intensas negociaciones en el Ministerio de Trabajo, en una reunión que duró más de ocho horas, la Asociación Bancaria decidió levantar el paro de 72 horas previsto entre viernes y martes, luego de llegar a un acuerdo con las cámaras empresarias. Según confirmó el gremio en un comunicado, las partes cerraron un aumento del 24,3 % acumulado anual, que se desglosa en un incremento del 4% como actualización del 2016 y, sobre esa base, un incremento del 19,5%, con un monitoreo cuatrimestral a fin de evaluar si será necesario reajustar los salarios de acuerdo a la inflación. 

“A partir del 1º de enero de 2017, el salario conformado inicial ascenderá a $ 24397,31 como resultado de aplicar a los salarios vigentes al 31/12 un 4% de aumento, y de aplicar a la suma resultante de dicha operación un incremento del 19,5%” manifestaron. 

“Asimismo en el caso de que el índice de precios al consumidor (INDEC) supere el referido 19,5% el salario de cada trabajador se incrementará automáticamente en el porcentual de la diferencia en más correspondiente, que se abonará con el correspondiente retroactivo al 1º de enero de 2017” informaron. “El acuerdo tendrá vigencia hasta el 31/1/2017 y tendrá un monitoreo cuatrimestral, estando acordado que, una primera revisión se hará en el mes de junio” anticiparon.

El reclamo salarial bancario se había judicializado. Este miércoles, la Sala 2 de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo rechazó sendos recursos “aclaratorios” presentados por el Banco Central y la cámara ABA –que reúne a los bancos privados extranjeros- y aseguró que las entidades financieras “deben cumplir” el acuerdo salarial firmado con La Bancaria en noviembre que, según los bancarios, no se cumplió y por ello se dispuso la medida de fuerza. Ahora, al menos por el momento, una paritaria considerada “testigo” por el gobierno nacional parece encauzarse.