Los cambios para potenciar la Ley de Educación Sexual y el rechazo de algunos pañuelos celestes

La modificación para que se cumpla la reglamentación en todo el país consiguió dictamen en la Cámara de Diputados, a pesar de las manifestaciones de los mismos militantes contra el aborto legal.

(Foto: Cámara de Diputados)
Por Belén Zaffalon - Nota elaborada en el marco del programa de prácticas profesionales realizado entre Tiempo y la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV)
5 de Septiembre de 2018

Luego de un debate en la comisión de Educación y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados se dio dictamen para el tratamiento de la reforma de la Ley  26.150 de Educación Sexual Integral.

Desde la Red Docentes por el Derecho al Aborto, que participan de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, explicaron que la reforma busca actualizar tanto la Ley Educación Sexual Integral (ESI), como el programa Nacional de Educación Sexual Integral. Además resaltaron los tres puntos esenciales de las modificaciones propuestas y que tienen que ver con en principio la obligatoriedad de adherir a todas las provincias a la Ley ESI (en la actualidad solo nueve provincias son las que han adherido y tienen un sistema curricular adoc.), por lo cual de aprobarse esta reforma se garantizaría la aplicación en todo el territorio Nacional por considerarla derechos de orden público.

Otro elemento significativo tiene que ver con las actualizaciones necesarias de la Ley de ESI respecto del plexo normativo posterior a la dictaminarían de la Ley ESI, que según comentó Paula Lo Cane, quien es especialista en ESI y parte de la Red de Docentes por el Derecho al Aborto. “Es un plexo normativo muy importante con el que articulamos todo el tiempo en el territorio educativo, me refiero a la Ley de Identidad de Género, a la Ley de Matrimonio Igualitario, a la Ley de Fertilización Asistida, de Parto Respetado y Humanizado, a los protocolos de ILE”, explicó.

Y en tercer lugar, un elemento “fundamental que hay que ver cómo queda, el dictamen de ayer no es del todo preciso, hay que ver cómo queda formulado el articulado en relación al artículo 5º de la Ley de ESI, que es el artículo 'polémico' que tiene que ver con que el ideario institucional, de cada institución, de cada institución educativa, puede adaptar o re-orientar los contenidos de la ESI según dicho ideario”.

Durante el debate no faltaron los gritos de militantes anti derecho al aborto que además se oponen a la Ley de Educación Sexual Integral en las escuelas, y que trataron de “degenerados” a quienes estaban a favor del tratamiento y de la implementación de la ESI. A los gritos exigían “que con sus hijos no se metan”, en especial ante el pedido de este último punto del quinto artículo de la Ley sancionada en 2006.

En este sentido Paula Lo Cane hizo hincapié en la importancia de “reponer la discusión, porque es muy importante, de entender, informar y socializar la idea de que los pibes tienen sus propios derechos, que la patria potestad no está por encima de los derechos de los pibes y que son derechos adquiridos y que los niños son para sí mismos, no son un sujeto que se deba a la voluntad de otros”.

Está Ley garantiza, según manifestaron desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, “que las jurisdicciones no desconozcan o contradigan los contenidos de ESI consensuados por el Consejo Federal de Educación (Res. 340/18) y establecidos en el Programa Nacional de Educación Sexual Integral y para responder a problemáticas locales, podrán enfatizar contenidos específicos en función de las características y condiciones socio-culturales de sus poblaciones”.

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