La diputada Florencia Saintout es la candidata del Frente de Todos en La Plata y competirá contra el intendente de Cambiemos, Julio Garro, en las elecciones de octubre. Así lo anunciaron los cinco candidatos del espacio que compitieron en elecciones internas, que brindaron una conferencia de prensa en el centro cultural la Casa de Axel, ubicado en la capital bonaerense. La ex decana de la facultad de Periodismo se impuso sobre la concejala Victoria Tolosa Paz por una exigua diferencia de solo 1504 votos. Todos los referentes remarcaron que esa muestra de unidad que estaban expresando explica el triunfo por diez puntos sobre el oficialismo.

“Florencia hoy es la candidata justamente ganadora según el escrutinio provisorio”, dijo Tolosa Paz en la conferencia. Aunque advirtió que “la diferencia es tan ajustada que tenemos que ser totalmente responsables, no de cambiar un resultado sino de lo que nos eligieron, de los platenses, tanto a Florencia como a mi”.  Por eso completó: “Lo dije siempre, si Florencia es elegida definitivamente me va a encontrar caminando al lado de ella”.

Florencia y Victoria se ubicaron en el centro de una larga mesa ladeadas por el ex juez Luis Arias a un lado y el diputado Guillermo Escudero y el dirigente Federico Martelli en el otro. El centro cultural, ubicado en la esquina de 9 y 51, es un punto equidistante de tres cuadras de la Casa de Gobierno y la Municipalidad de La Plata. Estaba desbordado de militantes de los cinco espacios, pero también de periodistas: la numerosa interna había concentrado las miradas en la campaña y el resultado palmo a palmo entre Saintout y Tolosa Paz agregó atractivo.

La ex decana de periodismo ganó por un puñado de votos: con el 97,2% de las mesas escrutadas su lista quedó en primer lugar con el 31,22% contra el 30,41%. En números fueron 57.551 votos contra 56.047, esto es, mil quinientas boletas de diferencia.

Florencia Saintout abrió la conferencia. “Estamos todos muy felices. Las cinco listas estamos muy por encima de Julio Garro”, dijo. “Si estamos acá es porque hemos sabido escuchar lo que está pasando en la ciudad de La Plata”, agregó.

También podés leer: La hora de las intendentas 

Además, aclaró que el conteo es provisorio y que se debe terminar de contar los voto, pero aclaró: “nuestras actas de escrutinio coinciden por lo tanto este resultado es irreversible”.

Además de la definición de la candidata opositora, la elección de La Plata significó otra paliza al macrismo: la capital bonaerense es el segundo distrito en cantidad de electores detrás de La Matanza y el Frente de Todos superó los 45 puntos, algo que era impensado, y dejó a Garro a 10 puntos de distancia.  

Saintout aseguró que el triunfo fue gracias a la unidad del peronismo: “Uno solo de nosotros no hubiera logrado los números que tuvimos en La Plata. Esto lo logramos con las cinco listas”. Y completó: “Hemos sabido escuchar lo que le pasa a los platenses. Han sido tres años de profundo dolor y profunda destrucción y tenemos la responsabilidad histórica de gobernar entre todos y todas la ciudad”.

La suma de los votos de las cinco listas (184 mil votos) permitió un holgado triunfo que permiten sospechar que en octubre la Comuna cambiará de signo político. Pero esa cantidad de votos fue incluso superior al que sumaron Axel Kicillof y Verónica Magario (179 mil votos) y de Alberto y Cristina (170 mil). El corte de boletas, que fue mínimo, favoreció al peronismo.

También podés leer: El Frente de Todos también dio el batacazo en intendencias gobernadas por Cambiemos

En el oficialismo, Julio Garro que obtuvo el 35,34% (143 mil votos) y solo superó a Macri en cantidad de sufragios pero quedó debajo de Vidal. En relación a las elecciones de 2015 que lo pusieron en el sillón de Dardo Rocha, perdió seis puntos porcentuales.

Pero la caída de Cambiemos en La Plata fue estrepitosa en relación a las elecciones de 2017: en esa oportunidad el oficialismo obtuvo el 48,36% de los votos, es decir, que este domingo perdió 13 puntos en relación a hace dos años.