El mercado de pases se abrió esta semana en la provincia de Buenos Aires. Mientras unos intentan frenar la sangría, otros cosechan. Todos los espacios describen que el proceso se está llevando a cabo «desde abajo hacia arriba»: por el momento sólo dan el salto referentes locales y dirigentes históricos de la provincia como Julián Domínguez, que coqueteó con el randazzismo, tienen el teléfono abierto. 

Sin embargo, fuentes de Unidad Ciudadana explicaron a Tiempo que los puentes que están construyendo son por abajo y no tienden a buscar dirigencia. «El voto es de la gente, no de las figuras», explican. El objetivo principal es desgranar el armado territorial de Florencio Randazzo a través de la «tarea de hormiga» de hablar con los referentes municipales y locales. Esa estrategia ya dio resultados: la mayoría de los militantes que se sumaron son ahora excandidatos a concejales y a consejeros municipales que dieron de baja sus boletas y se sumaron al espacio de Cristina Fernández. 

En tanto, de los intendentes peronistas del interior de la Provincia que apoyaron a Randazzo, dos ya se pasaron al espacio de CFK: Ricardo Casi, de Colón; y Ricardo Alessandro, de Salto. Ahora las conversaciones siguen con Jorge Cortés, de Hipólito Yrigoyen; y Germán Lagos, de Alberti. Resta saber qué harán Marcos Fernández, de Monte Hermoso; Marcelo Santillán, de González Chávez; y Francisco Echarren, de Castelli. 

También se repetirá la tan conocida estrategia de supervivencia política de los intendentes que, sin bulla, llamarán a cortar boleta para que voten a su lista de concejales junto con la de Cristina. «Los intendentes que se juegan la renovación del Concejo Deliberante, si compiten contra CFK, tienen riesgo de perder», especulan. 

En Hurlingham, Juan Zabaleta, un intendente que Randazzo cuenta como propio, mantiene un perfil más que bajo. Es que de allí son los seis candidatos a concejales y consejeros escolares que dejaron la lista del Frente Justicialista Cumplir y anunciaron su apoyo a Unidad Ciudadana. Todos los candidatos locales que pegaron el salto son del Movimiento Evita y responden a la línea del segundo candidato a senador Jorge Taiana. Por lo pronto, «Juanchi» decidió permanecer apartado de la campaña y focalizar su atención en la gestión, con la intención de cuidar su imagen frente a los vecinos que lo votaron. Sí mantiene diálogo con sus pares, los intendentes de la primera sección electoral. 

Por lo pronto, el Frente Justicialista Cumplir realizó ayer un plenario abierto en el céntrico hotel HN, con el objetivo de frenar la sangría. Es que el viernes a último momento Ezequiel Auspitz renunció a su candidatura a diputado nacional por el espacio Cumplir con una dura carta que le dirigió a su exjefe. «Parece ser que el fin último es ser parte de la estrategia electoral de algún ‘barba dura’ siendo claramente funcionales a los planes del gobierno y dividiendo aún más al peronismo, forzándolo al sectarismo de La Cámpora», disparó para anunciar su pase a 1País de Sergio Massa, de quien dijo «liderará el peronismo en 2019». 

Por abajo, el randazzismo también pierde apoyos a manos de Massa. Dos precandidatos a concejales de Lomas de Zamora, Emilio Reynoso y Lanús Karina Verón, anunciaron su apoyo a las listas de 1País. «