El panorama augura tiempos difíciles: la última semana finalizó con un promedio diario de 7024 casos: 754 más que la anterior. Desde la última de enero que no se veían esos números. En este marco, el gobierno trabaja contrarreloj para que no se detenga el operativo de vacunación. El viernes llegaron 330 mil dosis de Sputnik V. Hoy saldría un nuevo vuelo. Y se esperan para esta semana las 3 millones de Sinopharm. En el mejor de estos escenarios, la Argentina en pocos días tendría una cantidad similar de nuevas vacunas a las 4 millones con las que contaba hasta ahora. El país tiene contratos firmados por 65.400.000 dosis.

De esas 4 millones, el Estado nacional distribuyó a las provincias 3.846.565, de acuerdo al Monitor Público de Vacunación. Con poco stock, llegaron hace un par de días como un alivio las 330 mil dosis desde Rusia. Partiría otro vuelo en estas horas, aunque no se dio detalle de las cantidades.

Con el objetivo de acelerar el impacto de la vacunación, esta semana consensuaron los Ministerios de Salud de la Nación y las provincias en priorizar la primera dosis. Sobre todo, para AstraZeneca y Sinopharm, que no tienen una segunda dosis con compuestos diferentes a la primera, como ocurre con la Sputnik V. La ministra Carla Vizzotti explicó que diferir la segunda dosis no tiene consecuencias en el efecto de la vacuna e “incluso en algunos casos ha demostrado que es más eficaz”. Países como el Reino Unido y Canadá ya lo hacen. En el caso británico se redujeron las internaciones y muertes en un 90 % en mayores de 60 años con una dosis. El próximo paso, que ocurriría en breve, es la aprobación de la vacuna Sinopharm para mayores de 60 años.  «