Los chicos festejan los 150 años del nacimiento de Ernesto de la Cárcova

Ayer, en el Campus Miguelete de la UNSAM quedó inaugurada la muestra con los trabajos que hicieron los chicos del barrio La Cárcova de José León Suárez sobre la obra del gran pintor.
16 de Noviembre de 2016

Al cumplirse 150 años del nacimiento de Ernesto de la Cárcova, el Museo Nacional de Bellas Artes inauguró junto con TAREA-IIPC y el IDAES la muestra Ernesto de la Cárcova, que incluyó exhibiciones simultáneas en el Museo de Calcos y Escultura Comparada –donde se expusieron obras y muebles del pintor restaurados– y en el Edificio de Ciencias Sociales de la UNSAM del Campus Miguelete, con una muestra de dibujos de chicos del barrio La Cárcova de José León Suárez.

Para que esos chicos pudieran conocer quién fue el artista que da nombre a su barrio, primero trabajaron a partir de diversas obras del realismo social sobre el concepto de injustica. Y luego los investigadores del TAREA-IIPC y el IDAES, coordinados por las investigadoras Natalia Gavazzo y Dolores Canuto, llevaron algunas reproducciones de obras de la Cárcova, específicamente para que pudieran observarlas. Luego, invitados a crear sus propias obras, los chicos reprodujeron su visión de Sin pan y sin trabajo, imaginando qué pasaría si ésta se titulara Con pan y con trabajo.

La profesora del taller de plástica de la biblioteca popular, Florencia Miguel, cuenta la experiencia: “Trabajamos observando diversas obras de realismo social pensando el concepto de injusticia: incendio de vivienda, personas con armas, tiroteos. Nuestros chicos saben mucho de injusticia. Después trabajamos específicamente con la obra Sin pan y sin trabajo imaginando que pasaría si esta se titulara Con pan y con trabajo. De repente, la mesa se llenó de comida, las caras de la pareja cambiaron, apareció el humo de las fábricas, salió el sol”.

Ayer a las 16 se inauguró formalmente la muestra de los trabajos realizados por los chicos con la presencia de las autoridades de la UNSAM, del MNBA , del Museo de La Cárcova y de los investigadores. Pero los chicos fueron los protagonistas principales e hicieron escuchar su propia voz. Dylan, por ejemplo, dijo “Fui al museo y me re gusto. Es re grande y me gustó todo el arte. Estuvimos dibujando y aprendiendo. Yo dibujé una chica que estaba de espaldas desnuda. A mí me re gusta dibujar y trabajo siempre en la biblio. Cuando sea grande voy a venir a la universidad y voy a estudiar arte”. Ainara agregó: “Está re lindo adentro con todos los dibujos y los cuadros de los chicos. Yo trabajé con el cuadro de Sin pan y sin trabajo y hice con mis compañeros de la biblio una maqueta del barrio con cajitas de remedios y otras cosas”. En la biblio trabajamos todos re bien y los profes son re buenos. El museo (Bellas Artes) era re lindo y lo que más me gustó fue el cuadro de Sin pan y sin trabajo. Hoy nos hicieron dibujar, pintar y nos hicieron pintar remeras. Yo puse Carcova en la UNSAM y le hice corazones”.

También Laura Malosetti Costa (directora consulta del TAREA-IIPC de la UNSAM y curadora principal de la muestra) se expresó respecto de la jornada:“Fue un día espléndido y finaliza de la mejor manera. Estoy muy emocionada. Esto es un producto enteramente universitario porque la UNSAM colabora desde hace años con los barrios de San Martín y con sus niños. Por eso, quiero agradecer al rector Carlos Ruta, que brindó este espacio y la confianza para llevar adelante este proyecto.”

Por su parte Néstor Barrio (decano del TAREA-IIPC), expresó: “Sentimos una gran alegría porque nunca nos imaginamos que este proyecto se iba a concretar de una forma tan hermosa”. “Esto es un verdadero ejemplo de compromiso”. Waldemar Cubilla (director y fundador de la biblioteca) destacó la importancia del intercambio entre las instituciones: “Para nosotros –dijo- es muy importante poder compartir el trabajo que hacemos en la biblioteca del barrio. En la biblio nosotros siempre decimos que la UNSAM es nuestro territorio”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N