Lo que hasta hace un mes era un pedido que hacían por lo bajo los dirigentes del Ascenso, ahora se transformó en un pedido a gritos de todos los directivos del fútbol argentino: que haya elecciones en la AFA. Es que los clubes de Primera se enteraron de que el dinero con el que se llegó al arreglo para levantar el paro del Ascenso de hace tres semanas salió de las arcas de los equipos de Primera: cobraron un tercio menos de lo que les correspondía por la cuota de la televisación. Así, el Comité de Regularización logró lo que parecía imposible: que los dirigentes de los clubes se unan. Al menos, en su contra.

Por eso, la palabra paro volvió a escucharse en torno al fútbol argentino. Ahora son muchos los dirigentes de Primera que están dispuestos a que no se juegue la próxima fecha. «Nos descontaron un millón de pesos a todos los clubes. Ni siquiera nos explicaron por qué. Arreglaron con el Ascenso pero le sacaron plata a los clubes de Primera. Estoy muy enojado. Todas estas noticias son muy injustas para el club porque nosotros nunca gastamos de más», explicó Hernán Lewin, presidente de Temperley, que se sumó al pedido de elecciones para que los dirigentes puedan elegir al presidente de la AFA.

Nicolás Russo, mandatario de Lanús, también habló en esa dirección: “La Comisión Normalizadora nos quitó plata a los clubes sin dar explicación alguna. Si la semana que viene no aparece ese dinero, tendremos que parar”. Javier Medin fue el único integrante del Comité de Regularización que salió a explicar el recorte en el pago: “decidimos que la Primera subsidie a los clubes del ascenso”. Esa fue la explicación del ex abogado de Boca, que en diálogo con el canal TyC Sports además fue despectivo con el club Temperley: “no se de qué se quejan, si ascendieron de un plumazo”.

Hoy será un día clave porque los dirigentes de Primera se reunirán en el predio de Ezeiza para volver a darle forma al proyecto de la Superliga. Y es probable que allí también aparezca la catarsis contra los desmanejos del Comité de Regularización, que en tres meses de gestión no ha podido normalizar nada. Quizá la prueba más nítida sea la elección del entrenador de la Sub 20, Claudio Úbeda. Luego de un llamado a licitación para elegir un coordinador y un equipo que se haga cargo de toda la estructura del fútbol juvenil de AFA, en el que se presentaron 44 proyectos que fueron evaluados por un comité de notables que encabezaba Mario Griguol, mano derecha de Armando Pérez, no se tuvo en cuenta ninguna de esas carpetas.

De una manera discrecional y por conveniencias políticas, ya que fueron pedidos del titular del Fútbol Para Todos, Fernando Marín, y del Secretario de Deportes, Carlos Mac Allister, se eligió a Miguel Ángel Micó para la sub 17 y la sub 15 y a Úbeda para la sub 20. Micó, de 70 años, con larga trayectoria en el fútbol juvenil, sí presentó su proyecto como coordinador. Úbeda, que estará acompañado por Fernando Batista y Gerardo Salorio, sólo lleva diez meses como entrenador de la Reserva de Racing y las otras experiencias que ha tenido desde que se dejó su carrera de futbolista ha sido con planteles mayores.