"Los clubes son los que siempre pierden y deberían unirse"

En medio de un paro, el diálogo entre cinco hinchas del Ascenso desnuda por qué el fútbol de abajo es ninguneado hasta por la AFA. La voz de los menos escuchados.
3 de Octubre de 2016

Hay cinco hinchas de distintas categorías del Ascenso alrededor de una mesa. Reunidos por Tiempo, debaten desde abajo, con la sabiduría de la tribuna y el barrio. Están lejos del petit hotel de Viamonte 1366. Es jueves, y a esa misma hora, allí en la AFA, hay otra reunión: otro intento trunco para levantar el paro del fútbol de Ascenso. No hay caso. Con el celular en la mano, Matías Varela, de Victoriano Arenas, lee un tuit y frena la discusión. Les dice a Fernando García (All Boys), Jonatan Menguez (Atlanta), Francisco Aguilar (Platense) y Marcelo Izquierdo (Lamadrid) que este fin de semana no pisarán sus canchas. Recién lo harán una semana después, pero en ese momento no lo saben.

Del Ascenso y de barrio

Marcelo Izquierdo: –La diferencia entre ser de un equipo de Primera y uno del Ascenso es la identidad barrial. Podés ser hincha de Boca, vivir en Ranelagh y no haber pisado nunca La Boca. Si sos hincha de Lamadrid es porque tenés un vínculo con el barrio.

Francisco Aguilar: –En Platense, el último año nos dedicamos a contener a los chicos del barrio: cargarles la SUBE, darles de comer y suplir las falencias con las que llegan.

Fernando García: –Desde la subcomisión de Cultura vinculamos al club con Floresta. Hacemos actividades que no tienen que ver con el fútbol, como la proyección de una película o la presentación de una obra de teatro. El club es mucho más que abrir la cancha cada 15 días.

Jonatan Menguez: –Atlanta es particular porque sobrevuela toda esa cuestión de que fuimos de Primera, algo que mi generación no vio. Me gusta la rusticidad del Ascenso y la cosa de hacer todo a pulmón.

MI: –El ninguneo es moneda corriente. Nos costó muchísimo cobrar por los derechos de formación de Emmanuel Gigliotti cuando Boca lo compró al Novara. Incluso con un fallo firme de la FIFA, seguía sin pagarle a Lamadrid. Hablamos de 20 mil dólares, insignificante para Boca y una fortuna para Lamadrid.

Matías Varela: –Cuanto más abajo estás, más se siente el ninguneo de los de arriba. Lo que les pasó con Gigliotti nos vive pasando todo el tiempo.

Sociedades Anónimas

MI: –Algunos clubes, como Lamadrid y Victoriano, no son negocio para nadie. Hablamos de una cancha de fútbol y un buffet. No hay más que eso. Se sostienen por el amor y por el esfuerzo de los socios.

MV: –Es a pulmón, sin dudas.

MI: –Admiro a la gente que está todo el día en su club gastando su tiempo y poniendo plata para pagar la luz o para que la cancha tenga su riego. ¿Quién va a poner plata en publicidad en un club así?

FA: –Platense necesita una pensión para captar a jugadores para las Inferiores...

MI: –Eso para Lamadrid es una utopía.

MV: –En Victoriano el problema cotidiano es que el arquero no tiene para comer.

JM: –En general, los clubes chicos que pegan un salto tienen un respaldo atrás. Como Riestra, Atlas o Tristán Suárez.

FA: –Todo eso es ficticio. Los que ponen guita van a hacer negocios y el club les importa un carajo. Usan al club de pantalla y cuando se van, quedás peor que antes.

FG: –En la discusión de las Sociedades Anónimas está la idea de ir al negocio sin valorar el esfuerzo de los clubes chicos. Quieren que todo quede acotado sólo a los clubes que puedan ser un negocio.

MI: –El ninguneo parte del Gobierno cuando te manda una factura con un tarifazo.

MV: –Victoriano sirve para sacar a los pibes de la calle. Somos tapa de un diario cuando Emanuel Ortega, el pibe de San Martín de Burzaco, muere al chocar contra un paredón. La única solución que dieron fue poner colchonetas.

El dinero y los dirigentes

FI: –Hay que separar los clubes. En Lamadrid, en Arenas, ¿qué hay para repartir? Deudas.

FG: –En el Ascenso ningún dirigente se puede enriquecer. Puede lavar plata, pero no enriquecerse. Los clubes son deficitarios.

MV: –La cuenta es fácil. El operativo policial, que no lo cubre la AFA, a Victoriano le sale alrededor de 25 mil pesos. Son 15 policías gordos que se cagan de risa con el teléfono; y nuestro presupuesto mensual para los viáticos es de 25 mil.

FG: –Lo que más te une es eso: las garantías y las presiones del Estado para que se desarrolle el fútbol. La AFA como asociación debería velar por sus clubes. La AFA presenta a una selección a nivel mundial y no agarra ni siquiera el 0,02% para que la D tenga las canchas en condiciones.

FA: –El año pasado jugamos en Primera B en Inferiores. Salimos campeones. Ahora juego en la A y me piden ambulancia con unidad coronaria. Fijate: el pibe es el mismo, el de la A, el de la C, el de la D.

MI: –Eso simboliza todo.

MV: –Lo que nos une a todos los hinchas es la inacción y la desprotección total del gobierno y de la AFA.

FG: –La misma AFA perjudica cuando pone los partidos de la C y la D los lunes a las 3 de la tarde, y sabiendo que por la estructura amateur los jugadores tienen un trabajo extra. Eso es decirle: “Fundite”.

Los visitantes prohibidos

FA: –Nos tiene que dar vergüenza a todos. Te daba placer que el visitante venga.

JM: –Encima, el operativo es el mismo y no tenés visitantes.

FG: –La primera polémica empezó con Boca, que promulgó que puede llenar la cancha sólo con sus hinchas. Eso ningunea al rival. Ahí empezó a pincharse el tema de que podía jugarse sin visitante. Hay batallas ideológicas y comunicacionales que se están dando por abajo. Los cinco grandes son los mayores deudores y dicen que los que se la roban son del Ascenso.

FA: –Platense es acreedor de la AFA, por ejemplo.

La Superliga

MI: –Es un proyecto de privatización encubierta, algo que quiere Mauricio Macri desde que fue presidente de Boca.

FA: –Es como decir que Buenos Aires se independice de La Rioja porque tiene más ingresos y el otro ni un mango. Es una división de clases marcada.

JM: –Existe una brecha, y con eso va a ser ampliada abismalmente.

FG: –La plata del Fútbol para Todos creó una dependencia en los clubes, por derrame. Al Ascenso lo televisa TyC Sports. Hay que ser sincero y decir que también estamos en el negocio. La Superliga en todo caso va a dar las mismas migajas que TyC Sports, que te paga cuando quiere y ahora te manda por Internet. Lo pasional no tiene que ver con el negocio. Los clubes son los que siempre pierden, y por eso se deberían unir.

FA: –¿Qué hacemos? ¿Nos ponemos a llorar entre todos?

MV: –No. Saquen 100 pesos que le tengo que comprar ropa a los pibes de Victoriano.

Una tregua para que vuelva el fútbol

Pablo Toviggino, titular del Consejo Federal e integrante del Comité de Regularización, logró lo que parecía impensado: que los referentes del Ascenso y Armando Pérez lleguen a un acuerdo. El viernes, en la sede de la AFA, se firmó un acta en la que quedó estipulado qué monto percibirá cada categoría y, también, cuáles serán los descuentos en los traslados en la B Nacional y el Federal A, que deben recorrer largos trayectos para cada partido. En agosto pasado, hubo un escrito similar que no se cumplió y por eso el Ascenso volvió a tomar medidas. Como el Comité de Regularización pretendía descontar de las cuotas las supuestas deudas de los clubes con AFA –no están documentadas– estalló el lío. Ahora patearon la pelota para fin de año: “Diciembre condicional al saneamiento con AFA de cada club”. Eso se lee en el acta acuerdo.

La incertidumbre quedará debajo de la alfombra hasta esa fecha. Mientras tanto habrá fútbol de Ascenso. Pero la pelea seguirá latente: la mayoría de los dirigentes pretende elegir democráticamente al presidente de la AFA, mientras que el Gobierno busca estirar la intervención porque aún no consigue un candidato propio que pueda juntar votos. Toviggino, el hombre que encontró la llave para destrabar este brete, puede ser el presidente del consenso.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS