Tras el reclamo, el gobierno incluyó a las cooperativas y mutuales en las medidas económicas

Recibirán los beneficios crediticios que el martes se plantearon para las pequeñas y medianas empresas. Pero por ahora no habrá reducción ni suspensión del monotributo para los integrantes de las cooperativas.

(Foto: Román Boccino)
18 de marzo de 2020

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), dependiente del Ministerio de  Desarrollo Productivo, informó este miércoles que las cooperativas y mutuales serán alcanzadas por los beneficios crediticios que anunció el martes el gobierno para que las empresas puedan afrontar la crisis provocada por el brote de coronavirus.

El ente público no detalló de qué manera se implementará esa inclusión, pero su mensaje alcanzó para tranquilizar momentáneamente al sector, que por estas horas espera más detalles y pide también el beneficio de la suspensión del pago del monotributo que realizan los integrantes de estos emprendimientos, entre otras posibles ayudas tributarias.

El martes, los ministros Martín Guzmán, de Economía, y Matías Kulfas, de Desarrollo Productivo, informaron que el Estado se hará cargo de parte de los salarios privados de las empresas que integran los sectores más afectados por la caída de la actividad económica a través de los Repro. Además, informaron la decisión de eximir a esas empresas del pago de contribuciones patronales.

En esa oportunidad, los funcionarios no dijeron nada sobre las cooperativas y mutuales, que están en una situación más complicada que las empresas privadas, sin mencionar que vienen de largos períodos de lucha para sostener sus negocios y los puestos de trabajo que generan.

La omisión de las autoridades preocupó a las entidades del sector que hicieron conocer su malestar a través de sus representantes.

En diálogo con Radio Con Vos, uno de los representantes de la cooperativa que administra al recuperado Hotel Bauen, Federico Tonarelli, reconoció que el anuncio del INAES sobre la inclusión crediticia "nos tranquiliza pero estamos a la expectativa de que se pongan en marcha efectivamente porque con la actividad parada no podemos pagar nuestros salarios".

La expectativa puntual es que, además, el gobierno ponga en valor "inmediatamente" un programa del Ministerio de Trabajo que el sector cooperativo conoce con el nombre de Línea 1, que cumpliría una función similar a la que tienen los Repro para las empresas privadas. Tonarelli agregó: "Si va a haber suspensión de aportes patronales como mínimo esperamos una suspensión del pago del monotributo".

Tonarelli reconoció interés en los créditos blandos que anunciaron Guzmán y Kulfas para las firmas privadas, pero hizo hincapié en "alguna medida impositiva para no tener que afrontar compromisos imposibles con facturación cero. Sin clientes es imposible mantener la cooperativa", graficó.

Previsiblemente, el comunicado del INAES confirmó la inclusión pero sólo en lo referido a los anuncios crediticios: "Las medidas adoptadas serán aplicables también al conjunto de las organizaciones de la economía social (cooperativas y mutuales), que junto con las Pequeñas y Medianas empresas comprenden al sector más afectado por la crisis económica desatada por la pandemia", dijo el comunicado del organismo oficial.

Asimismo, agregó: "Informamos que desde la Dirección de Promoción y Capacitación del INAES se pondrá en marcha un Banco de Proyectos de Inversión en la Economía Social, para recabar todas las iniciativas de inversión del sector y sus alternativas de financiamiento".

Apoyo parlamentario

La demanda de las cooperativas fue recogida por legisladores de la oposición que este miércoles se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Massa informó en conferencia de prensa que diputados de los interbloques de Cambiemos, Federal y del Frente de Izquierda acercaron propuestas para que el gobierno incluya a las cooperativas y a los monotributistas entre los beneficios anunciados.

El titular de la Cámara Baja informó que el presidente Alberto Fernández trató la cuestión con los  ministros Guzmán y Kulfas, y dijo que agregaron a la agenda una posible rebaja de las tarifas de los servicios públicos para las empresas del sector.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual