Ricardo Colombi, el radical que llegó al poder en 2001 luego de una crisis institucional y una intervención del gobierno nacional, dejará el poder en diciembre con los mismos índices de pobreza e indigencia de aquel entonces, según las cifras del INDEC. En las elecciones a gobernador de hoy se define si el actual mandatario aliado de Mauricio Macri dejará el gobierno provincial en manos de su candidato, Gustavo Valdéz, o de la oposición, el peronista Carlos “Camau” Espínola.

El senador Espínola compite con el frente Corrientes Podemos Más. El ex regatista medallista olímpico, y ex secretario de Deportes de Cristina Fernández predijo «una relación institucional excelente» con el presidente Macri, aunque el gobierno postula a su oponente, el radical Gustavo Valdés.

Espínola va acompañado por Eugenio “Nito” Artaza en la boleta, para vicegobernador en una alianza con el PJ a la cabeza y el massismo, donde milita Artaza con radicales que rompieron fila con Colombi y que cuentan con el apoyo del diputado nacional Sergio Massa.

El radicalismo gobierna Corrientes desde 2001 con tres mandatos de Ricardo Colombi y uno de su primo Arturo Colombi (2005-2009). Ahora pretende perpetuarse en el poder con la alianza gobernante en el país, que en Corrientes se llama ECO+Cambiemos y lleva la fórmula del diputado Gustavo Valdés y Gustavo Canteros, y contó con la presencia del presidente Macri para su cierre de campaña.

Además de gobernador y vice, se elegirán diputados y senadores provinciales e intendentes y concejales.

La Encuesta Permanente de Hogares muestra que en Corrientes la pobreza y la indigencia volvieron a crecer casi cuatro puntos en los últimos seis meses. Los indicadores del primer semestre de 2017 muestran que el 49,3% de los correntinos no alcanza a cubrir sus necesidades en alimento, vestimenta, salud, educación, vivienda, transporte.

La indigencia saltó del 6,5% en el último semestre del año pasado al 9,3% en el primer semestre de 2017. Y la pobreza subió del 39,5 al 40% en los últimos seis meses. Sumados, ambos indicadores incluyen al 49,3% de los correntinos.

Estas estadísticas son iguales a las que Corrientes tuvo durante los años 1998 y 1999, previo y durante la última gran crisis social y económica que terminó en la intervención federal del fallecido Ramón Mestre en la provincia y el actual ministro de Defensa Oscar Aguad en la capital; situación política que -hace 16 años- le permitió a Colombi llegar al poder en 2001; lugar en el que permanecerá hasta diciembre.

En 1998 Corrientes tenía 49,3% de pobreza e indigencia, igual porcentaje que alcanzó en el primer semestre de 2017. En 1999 ese indicador subió al 51%, en 2000 fue del 52% y en 2001 llegó a 58 por ciento.

En 2017 Corrientes sigue estando en el podio de la Pobreza y la Indigencia. Según el nuevo INDEC, Corrientes (40% de pobreza + 9,3 de indigencia) comparte el segundo lugar con Entre Ríos (42% de pobreza + 7,8 de indigencia). Santiago del Estero está en primer lugar con el 45,5% de pobreza y el 13,1% de indigencia.