El ministroi de Saluds de la Nación, Adolfo Rubinstein, fue uno de los principales oradores durante la audiencia por el proyecto sobre el aborto legal en Diputados y aportó datos preocupantes sobre la situación sanitaria.

Consideró que existe un subrregistro en los casos de aborto que puede estar escondida en otros diagnósticos por la mala codificación o porque el aborto es ilegal y los médicos tienen reticencia a acciones punibles.

Explicó que algunas defunciones maternas pueden ser informadas como infecciones o causas desconocidas, por los que se desconoce que se trata de casos de aborto.

Según informó Rubinstein, según la Dirección de Estadísticas, las muertes maternas fueron del 14% en 2016, pero según una encuesta  las muertes por caso de aborto fue del 17,3 %. «Esto demuestra que existe un subrregistro del aborto como causa de muerte materna”, explicó.

“Hay un sistema de información perinatal de datos de la marcha de los embarazos”, siguió. Se trata de un registro de 300 mil nacidos vivos en 218 maternidades, que representan un 73 % de la camas del sector público. “Lo más ‘preocupante’”, advirtió, “es el embarazo no planificado en no adolescentes, ‘multíparas’, mujeres que ya tuvieron hijos, que alcanza el 60%, con acceso al servicio de salud porque el parto en Argentina es casi el 100% institucional y aun así reconocen que el parto no fue planificado.”

¿Qué pasó con los casos de muertes maternas en países donde se despenalizó?, fue una de los interrogantes. Los países sin restricciones, que habitualmente se ubican en el norte geográfico y económico, exceptuando Sudáfrica, Australia y Uruguay, el resto tienen severas restricciones o está totalmente prohibido. «Donde las leyes son restrictivas, la mayoría de los abortos son inseguros y las tasas de aborto son altas»; remató el ministro de Salud, “prácticamente los países que no tienen restricción no tienen mortalidad por aborto en comparación a países donde le aborto está prohibido.”

Para el funcionario, sorprende que el aborto inseguro o menos seguro, es decir cuando no es conducido por un profesional ni el tratamiento es el apropiado, en Latinoamérica supera el 90%, exceptuando Uruguay y Cuba: «Latinoamérica está igual que África».

También podés leer: Rubinstein: «El aborto existe y es un problema de salud pública» 

La proporción de abortos inseguros es una prueba «contundente», ya que las muertes aumentan en países con leyes más restrictivas. En cifras duras, hay un 12% de abortos menos seguros en países con leyes menos restrictivas; un 41% de abortos menos seguro cuando las leyes son moderadamente restrictivas (como el caso de Argentina) y un 44% menos seguro cuando las leyes son muy restrictivas.

Además, hay un 17% de casos de abortos muy inseguros cuando las leyes son moderadamente restrictivas y un 31%,de casos muy inseguros en países con leyes muy restrictivas o prohición total del aborto.

Finalmente, es términos de seguridad en Salud, el aborto seguro es del 87% en países cuyas leyes son menos restrictivas, un 42% de aborto seguro en países con leyes moderadamente restrictivas y un 25% de aborto seguro en países cuyas leyes son muy restrictivas.