La Argentina volvió a ser noticia de alto impacto en las portadas de los principales diarios del mundo. Desde primera hora, los anuncios del gobierno, las frases de Mauricio Macri y de los funcionarios que lo circunda, junto a las voces críticas en medio de la feroz disparada del dólar, recorrieron todos los análisis, en general con duros términos y en muchos casos agoreros. Y, en general, fueron condicionados con imágenes y recuerdos fuertes de la crisis del 2001, y también de 1989, el estado socio económico en que estaba la Argentina y las escenas de violencia y represión que se sucedieron en ambas situaciones.

Dos medios de Latinoamérica como Folha de San Pablo y el Observador de Montevideo resaltan que el dólar superó los 40 pesos, lo que influye, claro, en la economía de sus respectivos países. El periódico uruguayo además hace referencia de que por primera vez la moneda argentina vale menos que la de su propia economía.

Todas las repercusiones reflejan la gravedad de la situación. En especial los económicos. Un ejemplo se advierte en la página de Bloomberg, que tiene gran injerencia entre los inversores bursátiles neoyorquinos, priorizó el tema del incremento de las tasas de interés. Lo mismo que el Financial Times, que también transitó por la cuestión de las tasas alevadas. The Wall Street Journal presenta el tema con una foto de Mauricio Macri, pero le dedica un título fuerte y negativo.

Ya hace días, los diarios del mundo sacuden sus portadas con referencias a la crisis argentina. “El FMI revisará el plan económico de Macri para alejar al país de la inestabilidad”, tituló La Vanguardia, de España, que además, definió como “sorpresivo” el discurso del presidente y aventuró que “es improbable que la moneda (argentina) cambie su tendencia. El País, uno de los medios que se atrevió a recordar la crisis del 2001, de todos modos relativizó la posibilidad del “fantasma del default”.

Por su parte, The Telegraph inglés anunció: “Argentina quema reservas y pide ayuda anticipada al FMI ante el choque del peso”.  Y The Guardian tituló: “Argentina busca liberación de emergencia de $ 50 mil millones en fondos del FMI en medio de crisis financiera”. De todas maneras, el más fuerte fue el portal de la BBC que recordó: “In 1989 and 2001, thigs reached crisis point” (En 1989 y 2001 la crisis alcanzó su mayor punto) y las fotos son elocuentes.

Ya hace unos días, Le Monde de Francia, en una opinión de su columnista Jean Pierre Petit, llegó a hablar de que la Argentina va “de la ilusión al gradual descenso al infierno».