Los diarios que leen los inversionistas del mundo siguieron con preocupación la crisis argentina

Las portadas de los principales medios internacionales destacaron la vuelta del país al FMI tras la devaluación del peso.
9 de Mayo de 2018

El londinense Finantial Times le dedicó media portada a la vuelta del país a la relación con el FMI. “El deslizamiento de Argentina hacia la crisis obligó al reformador Macri a pedir ayuda al FMI” tituló el matutino, que en el desarrollo de la nota vaticinó “más medidas fiscales” y medidas “más efectivas” entre las que destacó la posibilidad de “restringir los aumentos salariales”.

En Estados Unidos, el neoyorkino Wall Street Journal, le dio un espacio menor, pero destacó en la tapa que la administración argentina apeló al organismo crediticio para pedir respaldo a su política económica.

En España, la difusión fue más intensa. El País destinó un pirulo a la derecha del título principal para informar que: “Argentina pide ayuda al FMI ante el desplome de su moneda”.

El texto que acompaña al titular el matutino ibérico señaló que “Mauricio Macri anunció que ha reclamado el respaldo del organismo para frenar el desplome de su moneda” y agregó que durante la jornada del martes “el peso llegó a depreciarse más del 5% frente al dólar”.

El medio gráfico económico Expansión abrió el día con el título: “Argentina pide ayuda”, mientras que El Mundo publicó el titular: “Argentina pide rescate al FMI para frenar el desplome del peso”.

En Brasil, el primer socio comercial de Mercosur, la novedad argentina tuvo más cobertura. Por caso, el Valor Económico le dio su título central: “Una crisis cambiaria lleva a la Argentina al FMI”.

El diario vecino desarrolló que: “El agravamiento de la crisis cambiaria con una devaluación del peso del 20% en seis meses, llevó al presidente de la Argentina, Mauricio Macri, a iniciar negociaciones para obtener una línea de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI)” y agregó que la intención del Ejecutivo local es “conseguir U$S 30 billones para reforzar las reserva”.

A la par, el diario Folha de Sao Paulo le dio el mismo espacio a la cobertura con el título: “En crisis cambiaria, Argentina va al FMI”.

En la bajada del titular principal, el diario lamentó que ni el gobierno argentino ni el FMI informaron el monto del empréstito y resaltó que es la primera vez que la Argentina recurría a la ayuda del organismo internacional.

Por su parte, el diario O Globo, hizo hincapié en el contexto inflacionario con “dólar inestable” y “la tasa de intereses del 40%” y citó la justificación del presidente Mauricio Macri, quien defendió el pedido de capitales como una medida “necesaria para crecer”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS