La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) apoyó este lunes la decisión de los diputados nacionales de ese espacio de concurrir de manera presencial al Congreso, consideró que la modalidad virtual propuesta para la sesión especial del martes «es un avance más hacia el abuso de poder y el límite al debate» y opinó que «salir de la cuarentena implica también normalizar el funcionamiento de instituciones».

En un documento difundido al término de la habitual reunión virtual de los lunes de sus autoridades, JxC sostuvo que, desde que se dispuso el aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus, sus bloques parlamentarios «trabajaron colaborativamente con el oficialismo para poder encontrar un modo de sesionar que otorgue al Gobierno las herramientas indispensables para los tiempos que corren».

«Pero ese esquema en Diputados tuvo como base de trabajo el consenso y el diálogo. Tal es así que, para prorrogar el funcionamiento virtual, el protocolo votado estableció esa regla prístina, la del no disenso. Hoy, esa forma de funcionamiento acordada está siendo incumplida por el oficialismo», manifestó el comunicado de la principal fuerza de la oposición.

En este sentido, JXC advirtió que se está «frente a mucho más que una discusión sobre protocolos, reglamentos o leyes como la de turismo o de pesca», que son las que se tratarán este martes y en las que hay acuerdo de todos los bloques.

Cornejo plantea la invalidez de la sesión a distancia

«Ellos no pueden estar logueándose en sus casas porque ya no existe el protocolo virtual», sostuvo el exgobernador de Mendoza y actual diputado nacional en declaraciones formuladas este lunes a Radio Mitre, al referirse a la sesión especial convocada para este martes a instancias de un pedido del oficialismo para tratar una ley de apoyo al sector del turismo y otra que prevé el agravamiento de sanciones para la pesca ilegal.

En este marco, insistió con la postura de Juntos para el Cambio de objetar la continuidad de las sesiones con modalidad mixta por considerar que no fue prorrogado por consenso el acuerdo para el trabajo remoto del cuerpo.

Por ese motivo, Cornejo advirtió que, en caso de que legisladores de otros bloques participen del debate en forma virtual, desde Juntos por el Cambio considerarán que la sesión es «inválida», que «no es legal» por interpretar que «está vigente el reglamento interno de la Cámara (previo a la pandemia), que es presencial».