En medio de las negociaciones paritarias, el SUTEBA anunció este lunes que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires respondió de manera positiva a tres de los cuatro condicionamientos del sindicato docente para la firma del Acuerdo Paritario Integral. Esos tres puntos se refieren a infraestructura, sumarios, políticas socioeducativas, y queda aún pendiente por estas horas el cuarto punto, referido al no descuento de los días de paro. En relación a este último punto, SUTEBA también difundió que presentó una nota al ministerio de Trabajo donde exige el cumplimiento “integral” de los condicionamientos.

El acuerdo contempla una recomposición del 15,6 por ciento en dos cuotas por la pérdida que significó la paritaria del año pasado y reconoce la actualización salarial según el índice de inflación. 

En relación a infraestructura, entre otros puntos se ampliará y dará curso al Plan de Prevención y Mantenimiento de Escuelas, iniciado con los aportes de las Mesas Técnicas y las UEGD. Se adhiere a las recomendaciones de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo en la materia.

En lo referido a sumarios, el Gobierno provincial se acogerá a la medida cautelar dictada por el Tribunal de Trabajo Nº 3 de La Plata -como respuesta a la presentación de SUTEBA en conjunto con el Frente de Unidad Docente Bonaerense-, entre otros puntos. En cuanto a cualquier otro procedimiento disciplinario en trámite no alcanzado por esa  resolución judicial, se propone la creación de una comisión “ad hoc” con representación gremial a efectos del estudio particular de cada caso.

Como tercer punto, el Gobierno bonaerense confirmó la convocatoria a mesas para abordar los temas vinculados a las denominadas políticas socioeducativas. La agenda incluirá políticas para garantizar comedores escolares (ampliación de cupos, calidad nutricional de los menús y organización del SAE), Transporte Escolar y provisión de útiles escolares.