La paritaria docente de la Provincia de Buenos Aires volvió a estancarse. Este lunes, los gremios volvieron a reunirse con el gobierno de María Eugenia Vidal luego de casi un mes sin diálogo, pero las gestiones no llegaron a buen puerto: los representantes de los trabajadores rechazaron la nueva propuesta salarial y convocaron a un paro de 24 horas para el miércoles.

Según trascendió, la oferta presentada por el gobierno fue de un 21% de aumento con una cláusula gatillo por inflación, más un plus por presentismo y una recomposición de dos mil pesos por el poder adquisitivo perdido en 2016. Los maestros no aceptaron estas condiciones y, además, exigieron la devolución del dinero descontado por días de paro.

Tras la reunión, Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), explicó las razones por las que la propuesta fue rechazada: «No hay consolidación del salario docente, no llega a los jubilados y no hay una recuperación del poder adquisitivo. Con estos números, un maestro que recién se inicia estará llegando en octubre a un sueldo de 11.800 pesos».

«En vez de discutir incrementos, estamos pidiendo que nos paguen. Lo que han sufrido los docentes de la Provincia en la última liquidación de haberes es salvaje: hubo maestros que cobraron 250 pesos. Hay una decisión política de realizar los descuentos», aseguró Petrocini, que adelantó que no hay una convocatoria oficial para una nueva reunión.