Un grupo de docentes de la escuela a la que concurría Anahí Benítez, la adolescente que fue hallada asesinada y semienterrada el viernes pasado en una reserva del partido de Lomas de Zamora, difundieron este martes un comunicado en el que denunciaron el accionar de la Justicia y la Policía durante la búsqueda de la joven.

«¿Por qué no la buscaron cuando estaba viva?», titularon el escrito que enviaron hoy a madres y padres de los alumnos de la Escuela Normal Superior Antonio Mentruyt (ENSAM) de Banfield, cuatro días después del hallazgo del cadáver de Anahí (16), quien ya llevaba seis días desaparecida.

Los profesores consideraron que la noticia del asesinato de la joven estuvo acompañada por un «truculento tratamiento mediático» y responsabilizaron «al Estado nacional, provincial y municipal» por el «trágico final» del caso.

«Se dice que la Justicia y la Policía actuaron bien; si fuera así, Anahí hubiera sido rescatada con vida. ¿Por qué se centró la búsqueda en el entorno? Si tenían pistas, ¿por qué no rastrillaron con la correspondiente cantidad de perros y allanaron cuando Anahí estaba viva?», denunciaron en el escrito.

«Por qué nos distrajeron, por qué no actuaron durante los cuatro días que Anahí estuvo viva, cuando todos la buscamos, cuando marchamos, cuando volanteamos, cuando nuestras voces se transformaron en un solo grito: ¡Viva la queremos!», continúa.

Los docentes también opinaron que durante la investigación, desde el Estado «revictimizaron a la víctima» y «mostraron a una Anahí depresiva, obsesiva» y a «un profesor abusador, perverso, sin escrúpulos y comprometido con el asesinato».

En ese sentido, expresaron que «como comunidad educativa», hoy comienzan «el camino de reconstrucción afectiva y académica»: «No vamos a renunciar al vínculo con nuestros estudiantes. Nosotros nos comprometemos a educar para la libertad».

«Exigimos justicia, no chivos expiatorios. Por Anahí, por las muchas Anahí. Ni Una Menos», concluye el comunicado.