Los docentes del CBC-UBA marchan al Congreso por la estabilidad laboral

Aseguran que están en peligro 4000 cargos. A las 17 harán un acto.
23 de Noviembre de 2016

Los docentes del CBC hace varios meses que se encuentran en estado de alerta y movilización por un proyecto de reglamento de concursos que no pudieron impedir que aprobara el Consejo Superior de la UBA y que pone en vilo casi 4000 cargos hoy en manos de 1500 docentes.

El proyecto convoca a Concurso de todos los cargos docentes del Ciclo Básico omitiendo que, en algunos casos, los profesores están a cargo de las materias hace 32 años cuando ese curso de ingreso fuera creado.

Desde entonces a esta parte, los docentes que revisten en el CBC lo hacen bajo la forma de interinato, es decir a través de una contratación con renovación anual y sujetos a un régimen arbitrario no sólo en lo que se refiere a la estabilidad laboral sino también al uso de otros beneficios como las licencias.

La movilización de mañana al congreso está pautada para las 17 horas y ha sido convocada por la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD-UBA) cuya secretaria general, Ileana Celotto conversó con Tiempo Argentino.

-¿Qué acciones han tomado para enfrentar este reglamento?

-Hemos realizado cinco asambleas, movilizaciones, clases públicas y petitorios rechazando la medida. Fue firmado por más de 1000 docentes del CBC que representan el 80% de los afectados. El repudio a esta convocatoria a reglamento de concursos es prácticamente unánime. Tan grande es el rechazo que, como nunca había ocurrido antes, se ha conformado un fuerte cuerpo de de delegados. Hay delegados por días, sedes y hasta bandas horarias. Hemos realizado una movilización con más de 300 docentes a la sede administrativa en la calle Ramos Mejía.

-¿Y qué respuesta han obtenido?

-Hemos tenido reuniones posteriores a la aprobación del proyecto con las autoridades del Ciclo Básico Común y las de la UBA a quienes le hemos reclamado garantía de estabilidad laboral. El rector aseguró que los concursos no comenzarán antes de junio de 2017, nosotros queremos un acta que garantice la renovación de todos los cargos para el 2017 y el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo que otorga la estabilidad para interinos con más de cinco años.

-¿Ustedes rechazan los concursos en general?

-No, muy por el contrario, el convenio colectivo que nosotros firmamos y defendemos plantea precisamente que el ingreso debe ser a través de concursos. La UBA no reconoce ese convenio. Ya fuimos seleccionados y ya cumplimos con nuestras responsabilidades durante años. En mi caso son 18. La UBA nos ha renovado los contratos una y otra vez y ahora pretenden seleccionarnos desconociendo todos nuestros años de trabajo, como si fuéramos ingresantes.

-¿Quién defiende el reglamento?

-La UBA lo puede imponer porque tiene el acuerdo del otro sindicato, ADUBA, un gremio organizado por el rectorado que, a pesar de haber firmado el convenio colectivo nacional, firmó con la UBA un acuerdo particular ilegal que habilita este reglamento. En ese convenio no se prohíbe el trabajo ad honorem y no se defiende la estabilidad de los trabajadores que venimos siendo precarizados. Solo hubo dos votos contrarios al proyecto de reglamento provenientes de los estudiantes de la minoría que responden a las fuerzas que dirigen al Federación Universitaria de Buenos Aires.

-¿Por qué van al Congreso?

- Porque ya hemos ido previamente al rectorado, a la dirección del CBC y ahora vamos al Congreso Nacional hay diputados y senadores del Congreso que forman parte de las mismas corrientes política de quienes dirigen el rectorado. Hemos recorrido 74 despachos solicitando la adhesión a nuestro reclamo de defensa de nuestros puestos de trabajo. Vamos a buscar respuestas.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS