Los docentes marchan contra la maniobra de los gobernadores para acordar aumentos máximos del 20%

Al tiempo que María Eugenia Vidal confirmó su presencia en la reunión de mandatarios provinciales, los gremios de la educación convocaron a manifestarse. "Si no hay paritaria nacional, hay conflicto nacional", expresó Baradel
1 de Febrero de 2017

La gobernadora María Eugenia Vidal se sumará, finalmente, a la reunión de gobernadores que se realizará este jueves y que tiene por finalidad acordar una política común de cara a las paritarias de docentes y estatales de cada distrito.

La confirmación de la presencia de la mandataria bonaerense se dio en simultáneo con las cada vez más fuertes advertencias de los gremios de maestros sobre las consecuencias de la no convocatoria de la paritaria nacional docente.

Los gobernadores buscarán concretar una maniobra: al mismo tiempo que aceptan que el gobierno nacional no convoque a la paritaria nacional, acordarán que la suba que ofrecerán a sus docentes estará en torno del 18% con posibilidad de llegar al 20%.

En ese sentido, la gobernadora bonaerense dijo ayer a radio Mitre que "está bien" que sea una negociación provincial. "No es una discusión partidaria, nos afecta a todos. Todos tenemos situaciones difíciles en nuestras provincias", recalcó.

En relación con la discusión particular de Buenos Aires, Vidal adelantó que habrá un primer encuentro el próximo lunes y afirmó que "el aumento del 18% es un piso, no es un techo".

Además de Vidal, del encuentro de gobernadores participarán peronistas con buena llegada a la Casa Rosada, como Juan Schiaretti, de Córdoba, Roxana Bertone, de Tierra del Fuego, y Juan Manuel Urtubey, de Salta, además de otros "independientes", como Omar Gutiérrez, de Neuquén.

El gobierno nacional ya adelantó que no llamará a la paritaria nacional docente porque considera que ya dejó sentada una base en la discusión salarial del año pasado, al determinar junto con los cinco sindicatos nacionales que el sueldo mínimo de un maestro será siempre un 20 por ciento mayor al salario mínimo, vital y móvil.

Además de Vidal, Schiaretti, Bertone, Urtubey y Gutiérrez, participarán de la reunión, convocada para las 15 en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el bajo porteño, los gobernadores peronistas Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Sergio Casas (La Rioja) y Juan Manzur (Tucumán), además de Alberto Weretilneck (Río Negro) y Hugo Passalacqua (Misiones).

Los gremios docentes, en tanto, marcharán al lugar para manifestar su oposición a la no convocatoria de la paritaria nacional y rechazar los bajos niveles de incremento salarial que discutirán los gobernadores. Roberto Baradel le dijo a Tiempo que "si no hay paritaria nacional, hay conflicto nacional".

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS