Los maestros nucleados en el Frente de Unidad Docente protagonizaron hoy, como parte de la segunda jornada de paro por 72 horas que concluirá mañana en la Provincia, una masiva marcha a la Gobernación bonaerense para reclamar por salarios dignos y escuelas seguras y advirtieron que el viernes definirán cómo sigue el plan de lucha.

La movilización partió de la plaza Italia, en pleno centro de la ciudad, y concluyó en las puertas de la Gobernación con un acto del que participaron los estatales de ATE, los trabajadores de Astilleros y los médicos de CICOP y judiciales de AJB, enrolados en la CTA regional. Durante el acto, los dirigentes de FEB, SUTEBA, SADOP, AMET y UDOCBA anticiparon que el viernes definirán con las bases en plenarios y congresos cómo será la continuidad del plan de lucha, que incluiría nuevos paros.

«Estamos orgullosos de la escuela pública, la defendemos, es la escuela de Carlos Fuentealba y su lucha, es la escuela de Sandra y Rubén. Y la vamos a continuar defendiendo en la calle», dijo durante el acto central la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, tras precisar que la adhesión al paro en el segundo día fue del 90%.

Petrocini volvió a explicar por qué rechazan la novena oferta del gobienro consistente en un 19% más 210 pesos de material didáctico. «Con esta nueva propuesta del Gobierno, volvemos a perder contra la inflación y a estar por debajo de la línea de la pobreza. Y no lo vamos a permitir», dijo y agregó que «no se trata de dar respuesta a los dirigentes, sino a los docentes que siguen dando en lo diario su vida por la Escuela Pública».

En la misma línea, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, dijo que el Gobierno tuvo que reconocer que el paro de 72 horas «es el más alto que hizo el Frente de Unidad» y sostuvo que «esto es por el enojo y la indignación de los docentes y la comunidad educativa frente al ajuste que lleva adelante la Gobernadora Vidal, nosotros sostenemos que las muertes de Sandra y Rubén podrían haberse evitado y le reclamamos que se haga cargo de la escuela pública».

Los reclamos también estuvieron apuntados a la emergencia edilicia que atraviesan las escuelas bonaerenses y a pedir justicia por Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, la vicedirectora y el portero de la escuela 49 de Moreno que murieron el 2 de agosto a causa de una explosión de gas. «Exigimos un plan de contingencia para la infraestructura escolar con partida presupuestaria extra; por el establecimiento de un protocolo para reparar urgentemente las pérdidas de gas, de electricidad, el peligro de derrumbe y mantenimiento del agua potable y los pozos ciegos; por convocatoria de las organizaciones sociales y cooperativas para tener cuadrillas de mantenimiento en todas las escuelas y que se declare la Emergencia Educativa y edilicia», sostuvo el dirigente.

Baradel también anticipó que se viene un paro provincial por 36 horas con el resto de los estatales de la provincia que coincidirá con el paro nacional dispuesto hoy por la CGT para el 25 de septiembre. «Vamos a unificar la lucha con todos los trabajadores de la Provincia porque tenemos una misma patronal, que está abandonando lo público, que desprecia lo público”, dijo.

Por su parte, Miguel Díaz, titular de Udocba, cruzó a los que los funcionarios que los criticaron por convocar a un paro de 72 horas. “¿El paro es desmedido? Desmedida es la inflación, el valor que este Gobierno le ha puesto a los servicios. Desmedido es que les saquen las vacunas a los chicos. Desmedido es que pasaron ocho meses sin una propuesta seria”, dijo.

El paro fue convocado tras la última reunión paritaria, realizada el jueves pasado, en la que el gobierno ofreció 19% y no dio ninguna respuesta frente a la crisis edilicia ni al pedido de mejora de los comedores. Fue la medida más larga desde que se inició el conflicto en febrero. Hasta ahora, los gremios realizaron 14 días de paro.

La respuesta de Vidal


Como cada miércoles, Vidal realizó hoy su reunión de gabinete aunque esta vez se mudó con su equipo a la ciudad de Rojas. Sin embargo, pese a la distancia que la separaba de la marcha que se desarrollaba frente a su despacho en La Plata, no pudo escapar de las preguntas sobre el conflicto docente.

Consultada por la prensa local, la mandataria aseguró que no va a «imponer ninguna paritaria por decreto» y que la idea del Ejecutivo es hacer propuestas que «se acerquen lo más posible a la inflación». Pero reiteró que el 19% ofertado es lo que el gobierno «puede pagar».

«La vocación de diálogo no la pierdo nunca. Entendemos que todos los docentes tienen que ganar mejor, eso no es la base de la educación», explicó Vidal, quien repitió que el Gobierno hará la oferta «que pueda cumplir». «Yo me comprometí a no volver al aguinaldo en cuotas», explicó.