El gobierno de María Eugenia Vidal y los docentes se sentarán el miércoles a hablar de salarios por primera vez en el año. A horas del encuentro, los maestros adelantaron que a la discusión, que marcará la agenda del año electoral, llevarán el pedido de recomponer el salario perdido durante el año pasado. 

Y con recuerdo fresco de las muertes de la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodrìguez en la Escuela Nº49 de Moreno
en agosto pasado, pidieron a la Provincia que realice inspecciones de seguridad e higiene en todas las escuelas antes del inicio de clases, previstas para el 6 de marzo.

La presidente de la FEB, Mirta Petrocini, dijo hoy que «la Paritaria de este miércoles debe incluir la discusión por el salario perdido durante el 2018, además de la pauta salarial para 2019». La dirigente señaló que el pedido es para recuperar poder adquisitivo perdido porque el salario docente quedó aproximadamente un 15% por debajo de la inflación.

La paritaria 2018 no cerró y la gobernadora María Eugenia Vidal terminó otorgando un 32% en diciembre de forma unilateral, que se terminó de pagar en enero y sumó $108 al básico.

En la misma tónica, la Secretaria General Adjunta de Suteba, María Laura Torre, recordó que en diciembre la Gobernadora “firmó un decreto por el 32% cuando el INDEC dijo que la inflación fue del 47,6%”. Y remarcó: “La convocatoria llega tarde para el miércoles. El primer punto que vamos a tratar es recuperar lo que perdimos en 2018”.

Además, Torre sumó el pedido por el mecanismo que evitaría que se repita esa pérdida de poder adquisitivo. “Queremos la cláusula gatillo porque es lo que nos posibilitó no perder contra la inflación en 2017”, dijo en declaraciones a la prensa.

La inflexibilidad del Ejecutivo bonaerense durante el año pasado ya  adelantaba una discusión trabada, pero la semana pasada Cambiemos volvió a tensar la relación con las «mesas educativas distritales».

Leer también: En un clima de tensión, se realizará la primera reunión de Vidal con los docentes 

En ese contexto, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) elevó una nota al Ministerio de Trabajo provincial, que conduce Marcelo Villegas, para exigir que esa dependencia realice inspecciones de seguridad e higiene en todas las escuelas de la provincia antes del inicio de clases.

El pedido de los sindicatos del FUDB (Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET) está fundado en la explosión de la Escuela Nº49 de Moreno el 2 de agosto pasado y en la situación de numerosas escuelas para que no se repitan casos como la muerte de Sandra y Rubén, y la suspensión de clases. En el texto solicitaron que el Servicio de Inspección Laboral del ministerio realice inspecciones “para verificar las condiciones de seguridad e higiene de cada establecimiento educativo”.

“La plata estaba para arreglar escuelas. En Moreno solo terminaron el año 35 escuelas, de 234. Ahí estamos haciendo un seguimiento. Pero en otros lugares no sucede”, señaló Torre.

Por su parte, la presidenta de la FEB señaló la demora de Vidal en llamar a las paritarias. “Se ha perdido un tiempo valioso en la discusión de las condiciones laborales y el salario de los docentes; pedimos que nos convocaran en enero y recién tenemos la primera reunión del año este miércoles”, resaltó. Y completó: «El 6 de marzo, los docentes queremos estar en el aula, dando clases normalmente. Pero va a depender de la gobernadora Vidal, su voluntad y su decisión por solucionar esta situación por la que está atravesando el sector».