Los gremios docentes pidieron una audiencia con carácter de “urgente” a la gobernadora María Eugenia Vidal y lanzaron una encuesta en las escuelas bonaerenses para definir si vuelven al paro la semana que viene.

El Frente de Unidad Docente -que integran SUTEBA, FEB, SADOP, UDA, AMET y UDOCBA- se reunió en La Plata para analizar los pasos a seguir tras el paro de 48 horas que concluyó este jueves y que resolvió pedir la «intervención directa» de la mandataria para destrabar el conflicto. 

“Dada la instancia en la que se encuentra el conflicto educativo y atento a sus permanentes expresiones públicas a favor del diálogo, práctica democrática que suscribimos plenamente los docentes, es que solicitamos su directa intervención como máxima responsable de la educación pública bonaerense”, señalaron en la nota a Vidal que entregaron en la Gobernación y que hicieron pública.

Recordaron también que la única vez que la mandataria los recibió fue en diciembre de 2015 y que, en esa oportunidad, plantearon una «agenda» educativa que «aún está pendiente de concreción».

El Frente ratificó además que «sigue la lucha» por un salario por encima de la línea de pobreza y por «mayor presupuesto» para el área educativa y lanzaron una encuesta para que los docentes voten en las escuelas si quieren continuar con el paro.

La planilla que será distribuida por los seis gremios entre sus afiliados incluye seis opciones que los maestros podrán votar: paros de 24 y 48 horas; paros de 24 horas semanales en días rotativos; paros progresivos; paro por tiempo indeterminado, acciones provinciales semanales; marcha provincial educativa, acampes y carpas educativas. El relevamiento se realizará el lunes y el martes.

El conflicto ya cumplió 14 días de paro y entró en un callejón sin salida. La gobernadora Vidal aseguró que volverán a convocar a los gremios pero hasta ahora no hay fecha de nueva reunión paritaria.