El gobierno bonaerense y los gremios docentes protagonizarán esta tarde un nuevo capítulo de la pulseada salarial que los tiene enfrentados desde febrero. Los sindicatos nucleados en el Frente de Unidad Docente, que realizarán mañana el segundo paro del año, llegan al encuentro en la sede del Ministerio de Economía bonaerense con cero expectativas. 

En todas las paritarias anteriores, los funcionarios ofrecieron siempre una suba del 15% en tres cuotas (enero, mayo y septiembre) a la que fueron agregando distintos condimentos para intentar engrosar ese número. Primero sumaron un plus por presentismo de hasta 6 mil pesos al año; luego agregaron la cláusula de revisión no automática en octubre y finalmente en la última reunión, realizada el 21 de marzo, agregaron una «gratificación» de 3 mil pesos por capacitación en horario extra escolar. Todo fue rechazado por los gremios.

«Ojalá me equivoque, pero no creo que el gobierno vaya a hacer una propuesta diferente. Tienen que parar el ajuste en la provincia de Buenos Aires y hacernos una propuesta que no implique perder poder adquisitivo», dijo hoy el secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel, hoy en el marco de una conferencia de prensa. Ratificó a su vez el paro por 24 horas previsto para mañana en reclamo de una oferta salarial que «rompa» el techo del 15% impuesto por el Gobierno nacional y consideró que la huelga será «masiva».

El dirigente consideró que los descuentos realizados por el gobierno provincial a los maestros que pararon el 5 y 6 de marzo, en el inicio de clases, es una práctica «desleal». «La liquidación salarial con descuentos a los docentes es desleal. Quieren disciplinarnos con miedo», dijo y confirmó la presentación realizada ayer por FEB y SUTEBA ante el Juzgado de Trabajo N° 4 de La Plata con el fin de que el gobierno provincial «se abstenga de realizar ningún descuento sobre los haberes de los docentes».

En el escrito los gremios también pidieron que las autoridades bonaerenses no puedan realizar ningún otro descuento, hasta tanto no se resuelva la cuestión de fondo, es decir la paritaria salarial docente.

El Frente de Unidad Docente realizará mañana el segundo paro en lo que va del año junto a los estatales de ATE, los médicos de CICOP y los judiciales de AJB. La medida incluirá una marcha por las calles de La Plata y un acto frente a la Gobernación.