Tras el fracaso de la cuarta reunión paritaria, los gremios docentes comenzaron a definir la fecha del paro y anticiparon que sería en la primera semana de abril. La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, y el secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel, advirtieron hoy que si el gobierno “no convoca y mejora la oferta” volverán a las medidas de fuerza tras el fin de semana largo.

Los gremios que integran el Frente de Unidad Docente le dieron así un ultimátum al gobierno bonaerense. “Seguramente el paro sea la primera semana de abril, lo definiremos la semana que viene”, dijo Baradel, mientras que Petrocini advirtió que “el gobierno está construyendo el paro” y expuso que la huelga se va a definir “en tanto y en cuanto el Gobierno no haga una oferta superadora” durante el transcurso de esta semana o la próxima.

Durante el encuentro paritario de ayer, el gobierno repitió la oferta que había realizado en las tres reuniones anteriores: aumento del 15% en tres tramos -5% en enero, 5% en mayo y 5% en septiembre- con cláusula de revisión en octubre y un reconocimiento por presentismo de hasta 6 mil pesos para los que no falten. A esto sumó una “gratificación” de 3 mil pesos para el maestro que realice una capacitación fuera del horario de trabajo, y pueda computar 148 horas anuales. También ofrecieron pagar un adelanto del 5% a cuenta del futuro acuerdo y seguir negociando sin paros por 30 días.

Ambas propuestas fueron rechazadas y el Frente anunció una serie de acciones: primero convocó a la Marcha de las Antorchas que se realizará hoy a las 18 frente al Congreso Nacional y también a una jornada de lucha el martes 27 junto a los gremios estatales bonaerenses que aún esperan ser convocados por el gobierno de Vidal para comenzar a discutir salarios. Además anunciaron la realización de un paro con movilización con fecha a definir en los próximos días y conforme avance o no la negociación salarial.

Baradel sostuvo hoy que la reiteración de la oferta salarial “es indignante porque queda claro que la gobernadora María Eugenia Vidal no tiene voluntad de acuerdo con los docentes”. Petrocini, por su parte, aseguró que es el Ejecutivo el que está empujando a los docentes a volver al paro. “Hasta ahora, los docentes reclamamos aumento de sueldo con los chicos en las aulas y desde noviembre hicimos un sinnúmero de actividades y marchas sin paros, dando una señal muy fuerte de tener buena voluntad en la negociación. Pero si no mejoran la oferta y hacen un propuesta seria, el propio Ejecutivo nos fuerza a hacer un paro”.