El reciente balance cambiartio publicado el jueves por el Banco Central demuestra que ante un golpe de mercado, los dólares del Fondo Monetario no serían suficientes para sostener una demanda constante.

De acuerdo con el informe, el déficit de las cuentas externas se profundizó el mes pasado y creció un 140% respecto del de mayo de 2017. La causa fue un conjunto de factores, entre ellos menores ingresos de dólares por exportaciones y mayor demanda para el pago de deuda pública y privada, viajes y copmpras al exterior y atesoramiento (fuga) en moneda extranjera.

Ese mayor déficit fue financiado, en parte, con U$S 2600 millones de deuda pública tomada con organismos internacionales de crédito ya que los bancos y otros prestamistas pedían una tasa de interés muy elevada. Otras operaciones financieras atrajeron 6000 millones de dólares.

Importa acá observar que el ingreso de dólares genuinos, vinculados al comercio internacional, sumó 539 millones de dólares. En tanto, el sector de servicios perdió casi 900 millones de dólares por los viajes y las compras en el exterior con tarjeta de crédito. «