El Ministerio de Producción y Trabajo publicó este martes la Resolución 83/2019 por la que inscribió en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores a la Unión Empleados de Norwegian (UNEN). Es decir, la low cost ya tiene sindicato de empresa.

De acuerdo con la resolución, UNEN agrupará “a la totalidad de los trabajadores que presten servicios bajo relación de dependencia con la empresa de transporte aéreo denominada Norwegian Argentina SAU, con zona de actuación en todo el territorio de la República Argentina”.

La resolución reclama a UNEN que realice la elección de sus autoridades y formalice la presentación de sus estatutos.

Así, la norma oficial le otorga a UNEN la llamada simple inscripción que le permite elegir delegados y representar a los trabajadores ante la empresa. Para poder discutir salarios, UNEN debe obtener la personería gremial, una instancia superior.

UNEN se suma al sindicato por empresa de la low cost Flybondi. En medios sindicales de la actividad aeronáutica aseguran que estas organizaciones gremiales han sido estimuladas tanto por el gobierno –que promueve la “revolución de los aviones”- como por las empresas a fin de acordar convenios laborales más baratos para las empresas y, por lo tanto, con menos derechos para los trabajadores.

Incluso, aseguran que convenios más flexibles podrían poner en riesgo los vuelos al reducir los tiempos de descanso de las tripulaciones o de revisión de las aeronaves.