Desde las nueve de la mañana de este sábado, Fernández es el patronímico del momento. Y como si fuera poco lo es por partida doble. En la década del 70 ya tuvimos una pareja de candidatos del mismo apellido, la flamante dupla promete conferirle estelaridad a este apellido con linaje, tradición heráldica y antigüedad. Por cierto: en distintas acepciones, la palabra apellido tiene como sinónimos a clamor o grito. Quien quiera oír que oiga.

Derivado del nombre Fernando, son mayoría los que como los del abogado recibido en la UBA y especialista en Derecho Penal y Procesal, Alberto, y el de la ex presidenta de la Nación durante dos períodos, Cristina, terminan en zeta. Pero se hacen notar los Fernandes, de origen portugués, los hispanos derivados, como Hernández y Ferrandis y otros Fernández encubiertos como Fredenand en alemán o Faranda, en arabe. El “hijo o descendiente de Fernando” tiene en cualquier diccionario un significado positivo: “Guerrero esforzado”; “Viajero valiente” e, incluso, “El que se atreve a todo con tal de conseguir la paz”.

Es el tercer apellido más común en España y (Fuente:FOREBEARS) el cuarto en Argentina, detrás de quienes en sus documentos ostentan González, Rodríguez y Gómez, pero antedatado a quienes desde niños firman López, Díaz, Martínez y Pérez. Algo más de 330 mil compatriotas (1 de cada 129 ciudadanas y ciudadanos) portan este apellido de nueve letras, a quien con frecuencia en esta sociedad multiétnica reemplazamos por el apelativo (siempre cariñoso, nunca agresivo) de Gallego.

Una avenida importante, General Francisco Fernández de la Cruz recorre la zona sur de la ciudad por casi 80 cuadras y en Buenos Aires el Hospital de agudos Juan A. Fernández cumple 130 años. Muy común en futbolistas, se podría armar un seleccionado de Fernández. Están disponibles Nereo al arco, Nacho, el de Ríver, los hermanos Nicolás, Leandro y Brian iniciados en Defensa y Justicia, Federico, actualmente en Inglaterra y Augusto, pateando la redonda en España. Los hay con otro apellido adosado: Jorge Fernández Díaz, Graciela Fernández Meijide, Antonio Fernández Llorente, Julio Fernández Baraibar y Fernández a secas. Desde el poeta y escritor Macedonio, la bailarina y actriz Laura, el político Aníbal, o el periodista deportivo Tití, ayer mismo objeto de un simpático meme: Tití se quedó afuera por razones de salud.

Parafraseando a una frase bíblica, por sus nombres los conoceréis. Los Fernández están entre nosotros, tal vez porque nunca se fueron. Y en esta ocasión, para despertar adhesiones e inquietudes, generar historias y provocar chistes y chicanas.

También podés leer:

Cristina será candidata a vicepresidenta de Alberto Fernández

Luego del anuncio de CFK, Macri pidió que salgan a las calles para defender a su gobierno

Una estrategia que se construyó paso a paso

Gobernadores e intendentes salieron a respaldar la fórmula

Las primeras reacciones luego del anuncio de la fórmula Fernández-Fernández

Alberto Fernández y Maximo Kirchner definen las candidaturas en el Conurbano

Las palabras de CFK

Luego del anuncio de CFK, Macri pidió que salgan a las calles para defender a su gobierno

Lombardi, Finocchiaro y Carrió se refirieron a la candidatura de Alberto Fernández