*Festival Mira Pa’cá 2020

La plataforma pública y gratuita Cont.ar presenta este festival que durante un mes y, de manera rotativa, mostrara films especialmente elegidos por su calidad y representatividad, conformando una muestra variada de la experiencia social, política y estética de esta parte del mundo. Participarán películas de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. El festival es organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y el Museo Nacional de Bellas Artes. Se trata de filmes contemporáneos y el objetivo del ciclo es difundir el cine de la región, potenciando su alcance y viendo su calidad.

*11° Festival Internacional Cine Migrante

Del  22 al 29 de septiembre este festival que ya es un clásico de la  escena porteña  ofrecerá una  plataforma especialmente desarrollada, ofreciendo una programación de películas y actividades especiales muy interesantes.

El público puede entrar en https://cinemigrante.currents.fm/, crear su usuario y encontrar la programación del festival que podrá disfrutarse desde ese enlace. Con acceso libre y gratuito, contará con cinco salas de exhibición que funcionarán de 17 a 24 hs, transmitiendo en vivo. Incluirá retrospectivas, charlas y presentaciones. Esta edición también ofrecerá un espacio de proyección digital pensado para mantener vivo el espíritu de encuentro del festival, que girará en torno a la interacción y el intercambio entre los directorxs, invitadxs y el público. Así la plataforma transmitirá en vivo (no ofrecerá las películas on demand) buscando reflejar la práctica comunitaria del cine y fomentar la acción colectiva que es impronta del festival. Todo el catalogo tiene un trabajo curatorial que despliega desde diferentes perspectivas algunos indicios que ponen de relieve el Covid-19: la imposibilidad del encuentro con un otre (y la dificultad evidente de la gestión del otre), la consolidación de la necropolítica (modos de gestión de la vida y la muerte determinada ahora por raza y género) y el fortalecimiento del sistema de fronteras. También habrá películas homenaje a directoras feministas.

* Festival de Cine de las Alturas

Hasta el 20 de septiembre vía plataforma de streaming el encuentro de cine de la provincia de Jujuy se podrá ver de manera gratuita, a través de la página del festival. Los cortos estarán habilitados todos los días y los largometrajes internacionales se exhibirán de a tres por día. Se puede acceder al festival desde la Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. En la página web los espectadores también podrán votar por sus filmes favoritos para determinar la película ganadora del premio del público. También habrá charlas, talleres y actividades especiales.

https://cinedelasalturas.com.ar/2020/inicio

* Festival Internacional de Cine y Artes Documentales

Hasta el 30 de septiembre, con acceso libre y gratuito, se puede acceder a 230 películas provenientes de más de 40 países, ordenadas en focos temáticos y competencias de manera online.

En las últimas décadas y contemporáneamente a la irrupción de las nuevas tecnologías que han terminado por digitalizar la mayoría de los procesos del cine, el documental ha conocido un crecimiento notorio y sistemático en todo el mundo. En nuestro país, y desde hace ya más de una década, una producción antes ligada casi únicamente a la ficción ha visto engrosar sus filas con nuevos temas, nuevos abordajes, nuevas geografías y nuevos dilemas.

La programación completa y disponibilidad horaria en fidba.com.ar y octubretv.com, con soporte de festhome.com y veodoc.com.

* Festival Internacional de Cine de Puerto Madryn

El MAFICI tendrá este año su Séptima Edición entre el 19 y al 29 de septiembre. Durante once días más de 150 películas se desplegarán en las Competencias Oficiales de Óperas Primas, Cortometrajes,  Animación y Documentales Ambientales. Las películas se exhibirán agrupadas en las siguientes secciones: Estrenos nacionales, Panorama Patagonia, Panorama Documental, Panorama Argentino, Panorama Internacional, Mujeres en foco y Videominutos Ambientales.

Las películas de apertura y clausura serán El silencio del cazador, de Martín Desalvo; y Santuario, de Álvaro Longoria. También se destacan las charlas que darán Juan Minujín, Eleonora Wexler y Lucrecia Cardoso, entre otros referentes.

Gran parte de la programación del festival estará disponible en todo el territorio argentino a través de la plataforma OCTUBRE TV, durante los días del festival, y por la página web del festival.

Recomendados

Inocencia

El film del cubano Alejandro Gil se desarrolla en 1871, cuando varios estudiantes de primer año de medicina son encarcelados en La Habana por una acusación falsa. Ocho de ellos permanecen dieciséis años en la cárcel, hasta que un dato puede cambiarlo todo. Por Cont.ar

Did You Wonder Who Fired the Gun?

Un documental fuerte que dejará huella en el espectador. En 1946, el abuelo del cineasta  y realizador de este film (Travis Wilkerson) mató a un ciudadano afroamericano desarmado en un remoto pueblo de Alabama. Setenta años más tarde, Wilkerson vuelve al para develar este hecho de su pasado familiar y dar cuenta del racismo remanente en el corazón de Estados Unidos. El resultado es este documental que impactó al público de los festivales de Sundance y Locarno. Por https://cinemigrante.currents.fm/

Malvones

Escrito y dirigido por Marcos Pérez y con la producción de Jaime Najles, este corto de ficción  reúne un equipo técnico y elenco totalmente  tucumano. El film busca transmitir de manera realista y directa la experiencia de distintas personas con la muerte, el luto, las pérdidas, y demás experiencias traumáticas. Tiene como particularidad que estuvo filmado en una serie de planos secuencias que le dan mucho dinamismo y realidad, lo que transmite una estética casi teatral. Por www.cinedelasalturas.com.ar

Cracks In The Patriarchy

Un documental donde  se narra historias colectivas y personales, que van de las primeras marchas del Orgullo, un puñado de anécdotas, algunas derrotas, varias conquistas y nuevas luchas sociales, políticas y legales contra el Derecho clásico y la legislación excluyente. Los realizadores alemanes de este film incluyeron el testimonio de varios referentes de la comunidad LGBTIQ+ de Buenos Aires que militaron y siguen militando la sanción de la Ley por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y la Ley Antidiscriminatoria, entre otras. Por fidba.com.ar

Golondrinas

El director Mariano Mouriño plantea el dilema de las personas que son empujadas de lugar en lugar, en búsqueda de trabajo de campo. Los encargados de mostrarnos esta vida nómade, son dos hermanos muy unidos, quizá por un duro pasado en el que tuvieron, de manera ineludible, que afrontar situaciones injustas, defenderse y como consecuencia unirse, ya que están solos en el mundo. Una mirada cruda sobre la explotación e injusticias del trabajo de campo.  Se puede ver por  www.mafici.com.ar   y OCTUBRE TV.