Los fondos del blanqueo esquivan a la construcción y siguen en el exterior

Solo cinco de 16 fondos específicos cumplieron con los requisitos para funcionar.
18 de marzo de 2017

Los fondos blanqueados, que suman más de 110 mil millones de dólares, prácticamente no han ingresado a la Argentina para dinamizar la economía. En ese sentido, las herramientas creadas por la Ley de Blanqueo para impulsar la actividad de la construcción no llamaron la atención de los inversores: solo una mínima fracción de dinero fue hacia los Fondos Comunes de Inversión. De 16 lanzados, apenas cinco lograron superar los requisitos para funcionar.

"No hay condiciones para invertir en esos FCI hasta que cambie la legislación y se reduzca la carga impositiva", aseguraron a este diario en una administradora de fondos que no se interesó por esa propuesta.

"¿Por qué el gobierno mantuvo la opción de los Fondos Comunes si se sabía que había críticas por el tema impositivo?", preguntó Tiempo. "El gobierno envió en noviembre pasado el proyecto de reforma de la Ley de Mercado de Capitales, que aún no se trató ni siquiera en comisiones de Diputados. Es decir, mandaron el proyecto tarde y luego no pudieron tratarlo cuando decían que a fin de año iba a estar aprobado", respondieron en la boutique financiera.

La situación de la construcción es crítica. Esta última semana, la Asociación de Fabricantes de Cementos Portland (AFCP) informó que en febrero se despacharon 806 mil toneladas de ese producto, con una caída del 8,5% en comparación con enero y del 0,8% respecto de febrero de 2016. Así las cosas, la demanda de cemento acumuló una baja del 0,7% en el primer bimestre de 2017 respecto del mismo período de 2016. En la industria aseguran que se trata del peor bimestre de los últimos cinco años.

El gobierno nacional había impulsado la idea de que los brotes verdes crecían en noviembre pasado, luego de que se informara que el despacho de cemento portland creció ese mes un 8,7% respecto de octubre y un 1,8 en la comparación interanual.
Ha trascendido que el gobierno quiere extender el plazo de pago del impuesto vinculado al blanqueo hasta fines de mayo a fin de incluir a los blanqueadores que hasta ahora apuestan a mantenerse al margen. Lo mismo vale para la declaración que firmaron Nicolás Dujovne y Steven Mnuchin el viernes, en la reunión del G20, de que Argentina y EE UU concretarán el intercambio de información fiscal. «

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual