Un día, hace no mucho, una pregunta estalló en las redes sociales: ¿Dónde está Santiago Maldonado? Con la velocidad de la viralización, el interrogante viajó de perfil en perfil. Bastaba verlo en el muro de Facebook de un amigo virtual, en el time line tuitero, o en el estado de WhatsApp de un contacto para que se genere el efecto contagio. Así, el 26 de agosto pasado, la campaña que surgió sin un origen puntual establecido, invitó a una gran parte de la ciudadanía a hacerse la pregunta y a compartirla.

Ante esta demanda social y sumado a la presencia de los integrantes del Poder Ejecutivo nacional en las redes, era de esperar que los funcionaron recogieran el pañuelo y se sumaran, no sólo a la campaña viral, sino también al trabajo concreto de encontrar respuestas a esa pregunta repetida. Es que según datos de la Jefatura de Gabinete de la Nación, el gobierno de Mauricio Macri destina $ 163 millones a la Subsecretaría de Vínculo Ciudadano, que tiene 30 personas dedicadas exclusivamente a las redes sociales, con sueldos que suman más de $ 800.000 por mes. Pero no fue así, y a contramano de lo que son las redes para los políticos de Cambiemos, primó el silencio. Silencio real y silencio virtual.

Según publicó en su cuenta de Twitter el consultor en medios digitales y comunicación política, Luciano Galup (@lgalup), entre el 24 de agosto y el 10 de septiembre de 2017 los funcionarios del Ejecutivo Nacional emitieron un total de 1924 tweets. De todos esos, sólo 18 hacían referencia a Santiago Maldonado, mientras que la red social del pajarito en su totalidad generó unos 2.5 millones de menciones. Fue tendencia.

Esos 18 tweets se repartieron entre nueve funcionarios públicos del oficialismo: Iván Petrella, Secretario de Integración Federal y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de la Nación (4); Jorge Sigal, Secretario de Medios Públicos (3); Lucas Llach, vicepresidente del Banco Central de la República Argentina (3); Hernán Iglesias Illia, de Comunicación Estratégica de la Jefatura de Gabinete (3); Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción (1); Pablo Avelluto, ministro de Cultura de la Nación (1); Marcos Peña, Jefe de Gabinete (1); Gabriela Michetti, vicepresidenta de la Nación (1) y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich (1).