Después de los spots publicitarios, llegó la arenga. La gobernadora María Eugenia Vidal puso a punto ayer el plan que lleva adelante contra los docentes y bajó línea a los integrantes de las mesas educativas distritales para que salgan a las calles a «defender el inicio de clases», y ayuden al gobierno a correr el eje salarial de la discusión con los gremios.

La campaña de la gobernadora dibujó una nueva secuencia en la misma semana que se conoció que ocho de cada diez maestros se encuentran por debajo de la línea de pobreza que mide el Indec.

Hasta el año pasado, al 90% de los docentes le alcanzaba el salario individual para superar la Canasta Básica Total de una familia con 4 integrantes, que el Indec utiliza para medir la pobreza. Este año, el porcentaje se dio vuelta drásticamente y el 80% de los docentes de Educación Primaria, Jornada simple y Enseñanza Común con diez años de antigüedad, «se encuentra por debajo de la línea de pobreza regional de Indec y sólo siete provincias presentan promedios salariales por encima de la línea», aseguró un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Campaña antidocente

Ayer, Vidal fue la oradora principal del encuentro que juntó en el camping del gremio SOSBA, en Ensenada, a 4000 dirigentes de Cambiemos –intendentes, concejales, directores, inspectores, docentes– que integran las mesas educativas distritales que están funcionando en los 135 municipios con el objetivo de desactivar un eventual paro para el 6 de marzo y militar su gestión en materia educativa, ya como parte de la campaña. Esas mesas se mostrarán más activas en las próximas dos semanas con timbreos, junta de firmas y hasta una gran marcha en defensa de las clases.

«Acá no vamos a lanzar ningún candidato, ni vamos a pedirle el voto a nadie, ni vamos a criticar ni a insultar ni a escrachar a nadie. Nadie tiene carteles ni banderas de ningún partido porque estamos comprometidos con la educación, no importa desde dónde», dijo en el arranque de su arenga.

En el mismo tono de otros años, la mandataria pidió dejar de hacer política con la educación. «Si de verdad los representamos a los chicos, ellos deben ser nuestro foco, tienen que ser nuestra prioridad. No puede haber interés partidario ni personal que esté por encima de ellos», dijo acompañada por el ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro; el senador Esteban Bullrich y el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny.

No habló, sin embargo, de la negociación salarial que comenzó el miércoles y que sumó otro fracaso. Los gremios FEB, Suteba, Sadop, Udocba y Amet rechazaron la primera oferta del año que consistió en pagar un aumento atado a la inflación por todo 2019, pero que no incluyó nada de los casi 16 puntos perdidos en 2018. La discusión pasó a cuarto intermedio, por ahora sin fecha y sin ningún anuncio de paro.

Obras en discusión

La idea oficial es correr del centro del debate público la discusión salarial y ponerla en la gestión. Por eso, los spots que el gobierno lanzó unas horas después de la discusión paritaria y que se replicaron en redes sociales y en TV cuentan los avances en obras, en capacitación y en tecnología de estos tres años. «En Educación, cada día cuenta», se titula el video al que la propia Vidal le pone voz y donde se asegura que «ya se terminaron 3700 obras y que se pusieron en marcha 2900 más este verano».

La publicidad oficial desató los cuestionamientos de los gremios que vienen denunciando los problemas de infraestructura que arrastran las escuelas y que, en agosto del año pasado, terminaron con la muerte de Sandra Calamante y Rubén Rodríguez en la trágica explosión de la Escuela 49 de Moreno a raíz de un escape de gas. El jueves se llevó adelante la primera mesa técnica de infraestructura y los funcionarios de la Dirección Provincial de Infraestructura no dieron ninguna información a los dirigentes gremiales sobre las obras realizadas ni sobre las escuelas con riesgo de inicio.

«No sabemos dónde están las obras del spot. Tuvimos comisión paritaria de infraestructura, convocatoria que pedimos los gremios. Preguntamos: ¿dónde fueron las intervenciones? ¿Cuáles son las escuelas que están en riesgo? No nos dijeron», señaló a Tiempo María Laura Torre, secretaria adjunta de Suteba. Y acotó: «Es grave porque el 2 de agosto murieron Sandra y Rubén». La mesa volverá a reunirse el miércoles.

Los gremios, y también la oposición, denuncian que hay incumplimientos en las obras que la Provincia debía llevar adelante por convenio con los municipios y también demoras en el giro de fondos a los Consejos Escolares. Por caso, en La Matanza, de las 99 obras a las que se había comprometido a realizar la Provincia el año pasado, sólo 18 se terminaron, 11 están en ejecución y 70 nunca se empezaron. Y en La Plata, ninguna de las 39 obras aprobadas para escuelas con riesgo de inicio está en marcha porque, a dos semanas del inicio de clases, todavía no llegó el dinero. «