El gobierno recibirá este miércoles a los industriales de la UIA para tratar el estado de las mesas sectoriales de competitividad que relanzó un mes atrás en medio de un fuerte cruce de acusaciones con los directivos de las grandes empresas.

El anfitrión será el flamante coordinador de esos espacios de diálogo, el ex secretario de Industria, Martín Etchegoyen, un hombre cercano a la UIA con quien el gobierno espera dejar atrás los roces de la relación reciente.

Sin embargo, los empresarios plantaron siguen criticando la política económica oficial. Este martes, en la previa de la reunión, adelantaron quejas contra los aumentos de energía, la política cambiaria, la situación “heterogénea” de los sectores productivos y la «falta» de herramientas de financiamiento para las pymes. 

El que picó en punta fue el vicepresidente de la entidad Daniel Funes de Rioja, que en una entrevista con el programa Fuera de Agenda de Radio Led condicionó los precios de los productos alimenticios «a la estructura de costos de las empresas» y a «la evolución del dólar». 

Pero en la tarde, tras la habitual reunión de la Junta Directiva de la central fabril, que reúne a dirigentes de todo el país, la UIA publicó un comunicado en el que reclamó que los aumentos de tarifas se definan por “consenso”, dejando en el aire un posible reclamo a las autoridades nacionales para que convoquen a la participación de la dirigencia industrial.

En la reunión de este martes: “La Junta Directiva volvió a señalar como prioritaria la articulación de los consensos necesarios en la materia, en función de tratarse del único modo de generar un plan energético previsible, equilibrado y sustentable, tanto para la oferta como para la demanda” indicó el mensaje.

Los empresarios se van a quejar también por la situación dispar de los sectores industriales, que se dividen entre los que se benefician por el arrastre de la construcción, como el acero, y prácticamente todos los demás, salvo casos puntuales.

En ese sentido, el comunicado reclamó: “La implementación de un conjunto de medidas que dinamicen la actividad. Esta agenda será abordada en las mesas sectoriales que se están integrando entre las autoridades del Gobierno Nacional y los distintos sectores industriales”, justamente el tema que convoca a la reunión de este miércoles.

Por último habrá un pedido por nuevas herramientas de financiamiento para las pymes industriales. Los dirigentes que participaron del encuentro hoy coincidieron en que: “Si bien el crédito a las pymes aumentó en términos reales durante 2017, los dos principales instrumentos de financiamiento para el segmento –la línea de crédito productivo y el régimen de bonificación de tasas– serán eliminados a lo largo de 2018” por lo que la gremial fabril postuló: “La necesidad de prolongar la vigencia de las herramientas de financiamiento productivo tradicionales”.

Los sectores más comprometidos por el rumbo de la economía siguen siendo el textil y el del calzado. El sector elaboró un proyecto de ley que por ahora el gobierno tiene deliberadamente pisado. Según empresarios consultados por Tiempo, la razón es que las autoridades “están esperando” porque planean lanzar esa ley en conjunto con una reforma laboral general.