Más allá del amplio respaldo a la flamante fórmula nacional Alberto-Cristina, los intendentes peronistas bonaerenses se preparan para delinear la estrategia electoral en la Provincia desde este martes, cuando se conforme y comience a funcionar, en Cañuelas, la comisión de Acción Política Bonaerense. Ya con la mira puesta en alcanzar los consensos necesarios para definir un binomio que dispute electoralmente la gobernación, algunas de las premisas centrales pasarán por intentar evitar ir a la PASO con varios precandidatos, que sea un intendente o intendenta el postulante para ocupar el sillón de Dardo Rocha, y mantener la puerta abierta a un posible acuerdo con el massismo en territorio bonarense. En este sentido, desde el entorno de uno de los presentes en el encuentro de alcaldes peronistas con Alberto Fernández y Máximo Kirchner en Lomas de Zamora, confiaron a Tiempo que todavía «hay conversaciones» con el Frente Renovador, y no está descartado que un integrante de ese espacio integre una fórmula de unidad con un jefe comunal peronista.

Sobre el encuentro del viernes, el presidente del PJ Bonaerense e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, recordó ante este diario que en Lomas de Zamora Alberto Fernández «revindicó el rol de los municipios, de los intendentes». Y agregó: «Una frase de Alberto que reivindico y rescato es ‘estoy con todos’. Vamos a tratar de llegar a una fórmula de consenso. Nosotros hemos manifestado, y nos gustaría, como un aspiracional, que un intendente o una intendenta fuesen los candidatos a gobernador y vice de la Provincia. Vamos a trabajar en eso y en ese contexto es en el que vamos a hablar».

Los alcaldes que suman más respaldos son los que se mencionan desde hace meses: el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y la jefa comunal de La Matanza, Verónica Magario. Los demás intendentes peronistas, más allá del excelente diálogo entre ellos, reparten sus preferencias entre estos dos posibles precandidatos. Sin embargo, el factor Massa se mantiene: todavía no se descarta, en versiones sin confirmar o desmentir, que Malena Galmarini pueda formar parte de una eventual fórmula en caso de que cierren un acuerdo provincial con el massismo.

El intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, también participó del cónclave con alcaldes, Alberto, Máximo y el «Chino» Navarro en Lomas. «Hablamos sobre lo que pensábamos que debíamos hacer para ayudar a recuperar otros distritos en manos de Cambiemos y cómo nos preparamos para ir hacia el cierre de listas y las elecciones, que son la única salida que tenemos porque cada día es mucho más difícil gobernar con este gobierno nacional y provincial».

También, el jefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis, marcó a Tiempo: «Siempre se remarcó la necesidad de ampliar, de fortalecer, del rol de los intendentes en una provincia muy castigada después de estos cuatro años. Y en función de eso se trabajó en la necesidad de tener una estrategia común, inteligente, sobre lo que había que hacer para  ganar las elecciones, y que los intendentes pudiésemos estar con fuerte participación en esa decisión».

El martes, a lo sumo, habrá «predefiniciones» aunque en principio no están previstos anuncios. Sí, claramente, se avanzará en el ordenamiento a nivel distrital, con un repaso de los 135 distritos y las primeras señales firmes sobre el plan electoral en el primer distrito electoral del país. «