El nuevo Comité Ejecutivo de la Federación Argentina de Municipios resolvió apoyar la sanción de la Ley de Emergencia Social que se tratará este miércoles en el Senado, sumándose así a los sectores que la han impulsado, organizaciones sociales que marcharon desde San Cayetano a Plaza de Mayo en agosto y  que cuentan ahora con el acompañamiento clave de la Confederación General del Trabajo, con quienes marcharán este viernes 18 al Congreso.

Unos diecisiete intendentes de las provincias de Buenos Aires, San Luis, Tucumán, La Pampa, Chaco, Corrientes, Jujuy, Formosa y Entre Ríos, que integran la conducción de la FAM, se reunieron en la sede central de la entidad en Cerrito al 800, encabezados por la presidenta de la Federación, la intendenta de La Matanza Verónica Magario. “Muchos argentinos están atravesando una situación económica y social muy difícil, pasando necesidades y debemos buscar soluciones para ellos, debemos contenerlos, acompañarlos y ayudarlos a salir adelante”, marcó la jefa comunal.

La preocupación por la situación social que atraviesan los municipios cuando falta poco para diciembre y la decisión de continuar el diálogo con el gobierno nacional atravesaron el cónclave. “La adhesión a la Ley de Emergencia Social es parte de tender, de ser la red que nos permita llegar a fin de año sin sobresaltos. A nosotros, al gobierno nacional, al provincial” sostuvo el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, a Tiempo.

“Me parece que es un aporte que se hace, más allá de si se quiere reconocer el aumento de la pobreza o no, esas son discusiones que no sé si son tan importantes ahora. Lo importante ahora es que el gobierno pueda llegar a fin de año tranquilo, que pueda tener las herramientas para gobernar que necesita, como el presupuesto, y el pedido de endeudamiento que están solicitando” señaló el jefe comunal merlense. “Nosotros no somos muy amigos de los empréstitos, pero la gente votó una expresión política que cree en el endeudamiento como una herramienta para gobernar, y por lo tanto somos respetuosos de la democracia” aclaró.  

El intendente de Concordia y titular del Bloque Federal de Intendentes Justicialistas, Enrique Tomás Cresto, ratificó a Tiempo la intención de la FAM de seguir el diálogo con el gobierno, en principio para destrabar los fondos que la entidad tiene asignados por ley para su funcionamiento. “La FAM es una herramienta para los intendentes, y detrás de los intendentes está la gente, porque el país está compuesto por 2300 intendencias, más allá de las gobernaciones y el gobierno nacional, y es fundamental que una institución como la FAM, un organismo de prestigio, se pueda mantener viva en beneficio de los pueblos que nos toca gobernar”, exhortó.

Anuncio conjunto

Mientras tanto, este miércoles la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y  Barrios de Pie  junto a la CGT brindarán una conferencia de prensa en la sede cegetista de Azopardo 802, previa a la movilización del viernes, y esperan a esa altura contar ya con media sanción del proyecto de la Ley de Emergencia Social en el Senado.  “Nosotros necesitamos que se declare esta Ley de Emergencia Social debido a la crisis actual, con la creación de puestos de trabajo, el salario social complementario para todos los trabajadores de la economía popular y la actualización de la Asignación Universal por hijo, entre otras medidas que permitan alcanzar un piso básico de derechos” anticipó el secretario general de la CTEP Esteban Castro.