La comisión de Acuerdos del Senado logró este mediodía el dictamen de mayoría sobre los nombramientos de los postulantes Gustavo Arribas y de Silvia Majdalani como director y subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Durante la audiencia, ambos funcionarios rechazaron los cuestionamientos del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), integrantes de la Iniciativa Ciudadana para el Control del Sistema de Inteligencia (Iccsi).

Luego de dos horas de preguntas y respuestas a los postulantes, el senador Rodolfo Urtubey, presidente de la comisión, logró nueve firmas en favor del dictamen, entre las que se encuentran las de Miguel Ánguel Pichetto, Walter Barrionuevo, Juan Mario Pais y el propio Urtubey. El dictamen sólo contó con la disidencia de un sector del Frente para la Victoria. El senador Juan Manuel Abal Medina estuvo presente pero no firmó.

Con siete meses de retraso, el director y la subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, se presentaron ante la Comisión de Acuerdos del Senado en búsqueda del aval parlamentario que requieren para ejercer sus respectivos cargos.

Los funcionarios nombrados por el presidente Macri en diciembre pasado estuvieron a la defensiva durante gran parte de su presentación ante la comisión, con mayoría de la oposición. Arribas y Majdalani se defendieron en el Senado: «Fuimos hostigados por la prensa desde el día de nuestro nombramiento.»
Una de las imputaciones en su contra partió de la Iniciativa Ciudadana para el Control del Sistema de Inteligencia (Iccsi), la entidad que nuclea a las organizaciones de Derechos Humanos y de defensa de garantías ciudadanas. La crítica se centró en los siete meses de gestión que llevan al frente de la AFI desde que fueron nombrados por Mauricio Macri debido a la falta de transparencia en el manejo de fondos y en las designaciones de personal vinculado con la ex SIDE.

En cuanto a las trayectorias de los candidatos, la impugnación cuestiona a Arribas por su falta de experiencia para ocupar el cargo, por omisiones en el currículum y por su participación en negociaciones denunciadas como sospechosas en la compraventa de jugadores de fútbol.
«El presidente considera que tengo la capacidad de desarrollar un buen trabajo en la Agencia», se atajó Arribas, tras ser interrogado por el senador kirchnerista Ruperto Godoy (San Juan).

Las críticas a Majdalani se dispararon por «la falta de resultados y la más absoluta falta de transparencia» de la Comisión Bicameral que controla a los organismos de inteligencia durante el tiempo en que ejerció su vicepresidencia. A esto se le suman las denuncias que realizó el legislador porteño Gustavo Vera por presunto lavado de activos, entre otras causas que data de 2004 y 2006.

Los funcionarios adelantaron que intentarán modificar la última Ley de Inteligencia, sancionada por el Congreso en febrero de 2015 por iniciativa de la expresidenta Cristina Fernández, luego de la restructuración del área de espías del Estado que comenzó en diciembre de 2014 y tras la muerte del fiscal Alberto Nisman en enero de 2015. «Nos hemos planteado tomar un poco más de tiempo para definir los puntos a modificar», contestó Majdalani ante la pregunta puntual de la senadora Sigrid Kunath. El acuerdo parlamentario para los nombramientos en la AFI fue un requisito que introdujo la nueva Ley de Inteligencia.

Se espera que la alianza oficialista Cambiemos obtenga el respaldo de la oposición, con mayoría en la Cámara, para respaldar las designaciones de Macri. El acuerdo a Arribas y a Majdalani sería otorgado durante la sesión del 10 de agosto.