Los libros que leeremos en 2020

Una breve guía de títulos para ir armando nuestra agenda de favoritos de ficción y no ficción en el año que recién se inicia.

9 de Enero de 2020

Luego de un período en que la industria editorial padeció la crisis económica, el 2020 despierta aún más expectativas que de costumbre sobre lo que se publicará este año, tanto en lo que se refiere a autores argentinos y de habla hispana en general, como en cuanto a las traducciones.

La editorial Siglo XXI tiene varios platos fuertes. Entre sus apuestas principales figura seguir engrosando la Biblioteca Eduardo Galeano que reúne los libros del escritor uruguayo. Este año publicará Guatemala, un libro en el que cuenta su experiencia como periodista en los agitados años de la década del 60, cuando ya comienza a vislumbrarse la violencia política que se daría una década más tarde en América Latina. En El derecho como una conversación entre iguales, Roberto Gargarella reflexiona sobre la vigencia de las instituciones democráticas existentes para responder a las nuevas demandas de los ciudadanos. Maristella Svampa y Enrique Viale son los autores de Una brújula en tiempos de la crisis climática. Entre las traducciones figurarán dos libros de Michel Foucault: La sexualidad y El discurso de la sexualidad, un volumen que en el que figura el tema del feminismo, la mujer y el patriarcado. Para el fin del año la editorial promete una biografía de Natalia Ginzburg de Maja Pflug, la traductora de sus libros al alemán. También saldrá un libro de Diego Golombeck referido a la ciencia de las ideas.

Editorial Corregidor sumará a la Colección Archipiélago Caribe Candela, de Rey Andújar, y Dónde, de Eduarto Lalo. En el centenario del nacimiento de Clarice Lispector nuevas ediciones y nuevos libros se suman a la colección Vereda Brasil: Felicidad Clandestina, con traducción de Marcelo Cohen; Cerca del corazón salvaje, con traducción de Florencia Garramuño; Agua viva, con traducción de Mario Cámara; Lazo de familia, con traducción de Luz Horne; y La pasión según GH, con traducción de Gonzalo Aguilar.

En el campo de la ficción, Ediciones Godot anuncia Molloy y Malone Muere, de Beckett, dos novelas que junto a El innombrable, que editaron en 2019, completan la trilogía. En el campo de la no ficción, sin duda uno de los platos fuertes será Me acuerdo, de Martín Kohan, un libro emparentado con del mismo título escrito por George Perec. También figuran Mamá desobediente, de Esther Vivas, sobre las complejidades de la maternidad; Silencio, de John Biguenet, un recorrido filosófico por el tema anunciado en el título; Elecciones, de Renata Saleci, sobre las presiones que ejerce el consumo en la vida cotidiana, e Incandescente, de Anna Levin, un libro referido a la forma en que nos afectan los distintas forma de iluminación, desde la luz natural a los tubos de neón.

Adriana Hidalgo anuncia tres títulos fundamentales: Enjambre, de Joaquín Areta; Crónicas completas, de Hebe Uhart, con prólogo de Mariana Enríquez; y Bajo la piel, de Gunnar Kaiser.

Alfaguara publicará, entre otros libros, dos muy esperados: Los sinsabores del verdadero policía, de Roberto Bolaño, y Bienvenida a casa, de Lucía Berlin, la autora que tiene un grupo de fanáticos seguidores en Argentina a partir de Manual para mujeres de la limpieza. En el campo de la no ficción se destaca ¿Qué es el feminismo?, de María Elena Walsh.

Tusquets anuncia La madre de Frankestein, de Almudena Grandes; Temporada de avispas, de Elisa Ferrer; y Leyenda negra, de Osvaldo Aguirre.

Penguin Random House sale al ruedo con, entre otros títulos, un relato inédito de Sylvia Plath ilustrado por Mónica Bonet y con epílogo de Mariana Enríquez: Mary Ventura y el noveno reino. También con Las vidas invisibles, de Horacio Convertini; y Machona, de Juan Solá. Además, figuran Elevación, de Stephen King; Te regalaré las estrellas, de Jojo Moyes; y Qué fue de tu hermano, de Chufo Llorens. En la el campo de la literatura argentina es para destacar Tiempo de dragones III, de Liliana Bodoc, una novela que estaba terminada antes de la prematura muerte de la autora. Además, libros de Alan Pauls, Patricio Pron y Belén López Peiró y una antología de cuentos de Agustina Bazterrica. En el campo de la no ficción los títulos serán La invención ocasional, de Elena Ferrante, que reúne las columnas que la autora publicó en el diario británico The Guardian; Nuestra casa está ardiendo, de Greta Thunberg, que narra la historia de una familia que afronta su propia crisis enfrentándose a una crisis aún mayor: la de nuestro planeta; y Vivir como sapiens, de Lucas Llach.

Eterna Cadencia tendrá una novedad de alto impacto: Anagramas, de Lorrie Moore, la autora que visitó el año pasado la Argentina y se convenció de que tiene aquí una legión de lectores. Además, Todos los cuadros que tiré, de Cecilia Pavón, y Correspondencia entre Theodor W. Adorno y Walter Benjamin.

Sudamericana publicará un libro que reúne a dos grandes: Las obras completas de Bioy y Borges en colaboración, que fueron publicadas originalmente bajo los seudónimos de Honorio Bustos Domecq y Benito Suárez Lynch y que saldrán como Alias. También Educación: la tragedia continua, de Jaime Guillermo Etcheverry; y La Berkins, de Josefina Fernández.

Bajo el sello Planeta saldrá Alegría, de Manuel Vilas; y No estás sola, de Claudia Acuña, Verano interminable, de Claudio Zeiger y Sagrada familia, de Luis Frontera.

Paidós editará Contra los zombis, de Paul Krugman; De la infancia a la adolescencia, de Jacques-Alain Miller; La muerte de las estrellas, de Gloria Dubner; El fin del conocimiento, de Patricio Lorente; La aventura diferente, de Cintia Fritz; y Coger y comer sin culpa, de María del Mar Ramón.

Ampersand publicará El método Borges, de Daniel Balderston, una investigación sobre los manuscritos de Borges que revela los secretos de su escritura (colección Fuera de Serie); también La forma de la moda, de Maria Luisa Frisa (colección Estudios de Moda); Hablar como un libro, de Françoise Waquet (colección Scripta Manent). Editará, además, textos de Tamara Kamenszain, Daniel Guebel y María Moreno. En el campo infantil, la editorial Limonero celebrará sus 10 años de vida con No, del Dr. Alderete, Un día…, de Sebastien Mourrain y Guillaume Gueraud.

Por Caja Negra aparecerán La inteligencia artificial o el desafío del siglo, de Éric Sadin, y El optimismo cruel, de Lauren Berlant.

Evaristo anuncia, entre otros títulos Camino a Prazalanz, de Christian Kupchik, y Mientras vivas, de Alejandro Hosne.

Por supuesto, la cantidad de libros que se editarán en 2020 supera ampliamente los límites de esta nota que es solo una aproximación a los títulos que llegarán a los lectores en los próximos meses.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS