El presidente ruso, Vladímir Putin: «La Cuba libre e independiente que creó junto a sus correligionarios se convirtió en un miembro influyente de la comunidad internacional y sirvió de ejemplo inspirador para muchos pueblos y países.»

El presidente de Francia, François Hollande: «Castro supo representar para su pueblo el orgullo del rechazo de la dominación exterior. Fue una figura del siglo XX. Encarnó la Revolución cubana, tanto en las esperanzas que suscitó como después en las desilusiones que provocó.»

El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy: «Mis condolencias al gobierno y autoridades cubanas por el fallecimiento del ex presidente Fidel Castro, una figura de calado histórico.»

Nicolás Maduro (presidente de Venezuela)

«A tod@s l@s Revolucionari@s del Mundo nos toca seguir con su Legado y su Bandera de Independencia, de Socialismo, de Patria Humana». “Fidel partió hacia la inmortalidad.”

Enrique Peña Nieto (presidente de México)

«Fidel Castro fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad.»

Rafael Correa (presidente de Ecuador)

«Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!»

Evo Morales (presidente de Bolivia)

«A nombre del pueblo boliviano expreso condolencias y solidaridad a familia, Gob. y pueblo cubano por la pérdida de un gigante de la historia.»

«Nuestra admiración y respeto por Fidel, el líder que nos enseñó a luchar por la soberanía del Estado y la dignidad de los pueblos del mundo.»

Papa Francisco (Ciudad del Vaticano)

«Al recibir la triste noticia del fallecimiento de su querido hermano, el excelentísimo señor Fidel Alejandro Castro Ruz, expresidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba, expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia».

«Al mismo tiempo, ofrezco plegarias al Señor por su descanso y confío a todo el pueblo cubano a la materna intercesión de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona de ese país».

Salvador Sánchez Cerén (presidente de El Salvador)

«Con profundo dolor recibimos noticia del fallecimiento de querido amigo y eterno compañero, comandante Fidel Castro.»

Justin Trudeau (primer ministro canadiense)

«Hoy me enteré con profunda tristeza de la muerte del presidente cubano que más tiempo ejerció esa función. Fidel Castro, un líder fuera de lo común, estuvo casi medio siglo al servicio del pueblo cubano. Revolucionario y orador legendario, Castro hizo importantes avances en los ámbitos de la educación y de la sanidad en su isla natal. Sus partidarios y sus detractores reconocían su inmenso amor y entrega para el pueblo cubano, que sentía un afecto profundo y duradero para ‘El Comandante’.»

Mijaíl Gorbachov (ex presidente soviético)

«Fidel resistió y fortaleció su país durante el bloqueo estadounidense más duro, cuando había una presión colosal sobre él y aun así sacó su país de ese bloqueo hacia un camino de desarrollo independiente. En los últimos años, incluso cuando Fidel Castro ya no estaba formalmente en el poder, su papel en el fortalecimiento del país fue enorme.»

Felipe IV (rey de España)

«Fidel Castro es una figura de indiscutible significado histórico. Por ello, en estos momentos, quiero recordar muy especialmente sus lazos familiares y vínculos con España. Una vez más, la gran cercanía entre Cuba y España hace que todo lo que afecte a Cuba se sienta como propio en España. Con este cariño compartido por ambos pueblos, cubano y español, reciba mi más sincero pésame.»

Lula Da Silva (ex presidente de Brasil)

«Descanse en paz, compañero Fidel», publicó en Twitter con una imagen de ambos.

Dilma Roussef (ex presidente de Brasil)

«Dilma lamenta la muerte de Fidel Castro, un visionario que creyó en la construcción de una sociedad justa y fraterna.»

Xi Jinping (presidente de China)

«El pueblo chino perdió a un camarada bueno y sincero. El camarada Castro vivirá eternamente»

Jacob Zuma (presidente de Sudáfrica)

«Se identificó con nuestra lucha en contra del apartheid e inspiró al pueblo cubano.»

Primer ministro de Holanda, Mark Rutte:

«Fidel Castro fue uno de los rostros más destacados del siglo XX. Escribió la historia del mundo». 

Rutte subrayó que la persona de Castro se extiende por un período que comprende la crisis de los misiles en el punto más crítico de la Guerra Fría, pero también el «apretón de manos entre su hermano Raúl y el presidente Obama». El líder holandés no pasó por alto tampoco que, durante su gobierno, hubo «violaciones graves de los Derechos Humanos».

Primer ministro de Bélgica, Charles Michel

«Con la marcha de Fidel Castro, indudablemente se pasa una página importancia de la historia política mundial». Michel pidió que el recorrido político de Castro pueda «ser estudiado en su justo valor», sin olvidar que fue acusado por una parte de los cubanos y de la comunidad internacional de haber suprimido libertades económicas y políticas en su país.

El presidente de la India, Rashtrapati Bhavan:

«Condolencias de corazón por la triste desaparición del líder revolucionario de Cuba, ex presidente y amigo de la India, Fidel Castro».