Los médicos del Hospital Rivadavia convocaron a una manifestación, con distanciamiento social y protección, para este miércoles a las 10 de la mañana en la puerta del centro de salud. Exigen testeo inmediato a todos los trabajadores del hospital, mayor claridad sobre el tratamiento del paciente sospechoso y mejor organización entre los distintos establecimientos sanitarios para la atención de los casos de COVID y NO COVID. “En este momento tenemos cuatro médicos con coronavirus confirmado y uno internado. Otros 10 médicos están en estudio. Además hay 35 enfermeros que también dieron positivo. La sensación que tenemos de parte del Ministerio de la Ciudad es de descuido total”, explicó a Tiempo Ricardo Solari, secretario general de la Asociación de Médicos Municipales.

La dirección médica del Hospital Rivadavía decidió la semana pasada cerrar la Unidad Coronaria luego de que uno de los pacientes que allí se encontraba diera positivo al examen de coronavirus. La situación hizo que todo el personal médico que atendía esa unidad quedara en cuarentena a la espera de manifestar síntoma para la realización de un testeo de PCR.

“Hace más de un mes desde el Ministerio de Salud de la Ciudad nos habían prometido test para todos los efectores de salud. Eso no se efectivizó. La sensación que tenemos es de un descuido total: por falta de testeos; porque los protocolos no llegan en tiempo y forma; porque no están acorde a los insumos que se reciben. Hace 48 horas hemos tenido noticias de un cirujano que al quitarse el camisolín hemorrepelente luego de realizar una operación descubrió que el ambo que llevaba debajo estaba lleno de sangre”, detalla Solari.

...

La Asociación de Médicos Municipales convoca a manifestarse en el Hospital Rivadavia

(Foto: Gentileza AMM)

“Hay que pararse al frente de esto y debe haber un protocolo para que todo paciente que ingrese a un hospital sea considerado COVID hasta que se demuestre lo contrario. Porque sino el riesgo de contagio es muy grande. Y esa organización debe ser de arriba para abajo y de abajo para arriba”, agrega el titular del gremio que nuclea a unos 12 mil médicos porteños.

También podés leer: Entrevista a Arnaldo Medina: «Hoy la prioridad son los trabajadores de Salud».

“En el Hospital Rivadavia recibimos muchos pacientes con Covid del barrio Mugica y estamos muy expuestos en estas condiciones. Si se toman medidas acordes a la problemática en los barrios vulnerables, también lo tienen que hacer en los hospitales que atienden esos casos”, reclama.

Como informó Tiempo, a principios de mes el Ministerio de Salud de la Nación había lanzado el Plan Nacional de Cuidado de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud que buscaba evitar este tipo de problemas que describe Solari. Entre sus directrices figuraba incorporar a los distintos gremios del personal de salud a los comités de toma de decisiones, desarrollar protocolos de atención de pacientes generales que contemplen la situación de COVID y reorganizar la circulación general de los centros sanitarios para prevenir los posibles contagios. La implementación de esas medidas quedaba a cargo de las jurisdicciones. Según Solari, “la dinámica de los hospitales de la Ciudad no cumplen esos criterios”.