“Los militares bolivianos están preparados para sentar soberanía"

Evo Morales realizó esas declaraciones en medio de ejercicios militares en la región de Chimoré, que fue dominado por fuerzas armadas extranjeras hasta su asunción en 2006.
3 de Agosto de 2016

"Este ejercicio conjunto (del ejército, la aviación y la fuerza naval) es para la asistencia humanitaria sobre los desastres naturales, pero fundamentalmente hoy día las Fuerzas Armadas están preparadas para sentar soberanía en territorio nacional", manifestó el presidente de Bolivia, Evo Morales en el marco de un ejercicio militar anual en la región de Chimoré, donde unos mil hombres realizaron los ejercicios militares, y mandaban fuerzas extranjeras hasta que él asumió en 2006. "Este pequeño aeropuerto (de Chimoré) del cual era dueño el gobierno de Estados Unidos en el pasado, ahora está a cargo de la Fuerza Aérea Boliviana, es un lugar estratégico para esta clase de ejercicios conjuntos de las Fuerzas Armadas", manifestó. Aseguró además que las FFAA de su país "están preparadas para sentar soberanía en territorio nacional".
.
El mandatario expulsó en 2008 al embajador de Estados Unidos por haber confabulado contra su gobierno y a la fuerza antidroga norteamericana DEA. Posteriormente echó del país al programa de ayuda Usaid. En el ejercicio participaron unos mil efectivos que operaron una veintena de aviones, algunos K-8 de procedencia china, además de 31 carros blindados del mismo país asiático, y varias lanchas y embarcaciones de socorro.

El objetivo del ejercicio militar era además desarrollar tareas de lucha contra el narcotráfico y el contrabando, dijo con anticipación el comando de las FFAA. La región del Chapare, centro del país, donde se desarrollaron las maniobras conjuntas, es la cuna política del presidente Morales.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS