El apellido del escritor local más celebrado en términos mundiales está ahí, presente desde el primer instante. Y claro, a Los nietos de Borges la asociación con Jorge Luis no les molesta en absoluto.

Pensados como la materialización de un universo donde vive la música junto a una teatral neurosis controlada, LNDB nacieron como banda con el deseo de exponer ciertas fragilidades, especialmente las más terrenales, las humanas. “Encontré en el teatro y la música a muchos lugares vacíos, situaciones apretadas. No puedo explicarlo, pero lo que más me empezó a llamar la atención de estudiar arte fueron los errores”. Quien explica el génesis de todo el proyecto es Félix Torre, un guitarrista, vocalista y sobrino nieto del escritor que junto a Julián López di Muro (trompeta y coros), Alf Ollúa (bajo y coros) y Aki Guerinau (batería y coros) orquestan y le dan forma a un proyecto que mucho tiene de lúdica geografía aeronáutica.

Como parte de una agenda que sostienen desde la década pasada, Los Nietos De Borges no paran de tocar. La excusa para no claudicar es presentar este sábado a El Conejo de tu esperanza, un show que actúa como la última cara performática del grupo: “Hemos examinado cada paso, cada momento del show. Es verdaderamente un regocijo, un deleite repetir esta especie de misa de humor. Son tantos los juegos y recursos que han brotado de las imágenes que proponemos, porque un show nuestro es eso, un atmósfera de imágenes en movimiento, es como Alicia, pero nuestra Alicia que es un poco más peligrosa e intimidante. Nuestro conejo se revela como el ser intangible de la oportunidad que siempre estaríamos por atrapar. Al conejo lo podemos tocar, se acerca a la gente diciéndole: “tocá mi piel”, dice Félix.

¿Qué feedback tuviste de tu entorno familiar con respecto a la idea de tener una banda lleve el apellido de Jorge Luis?

– Mi familia lo obvia… o hace lo que puede. La razón de traer a cuenta mi parentesco tiene el objetivo insano de recordármelo a cada rato. Los nombres no son arbitrarios. Nada es un simple chiste. Creo que en la evolución de mi personalidad, era necesario que yo utilizara esta expresión, que es muy cargosa y casi que hace sangrar los oídos. Así me crié: “vos sos el sobrino nieto del más grande. Tu abuela es Norah Borges, tu abuelo es Guillermo de Torre y era amigo de Picasso. Tomá bien el nesquik que hoy quizás venga a tomar el té el Príncipe de España. Yo soy muy hostigador con la herencia. LNDB no es un grupo de rock. Es una agrupación estética que mira su propia muerte, el momento en que ya deje de existir. Yo diría que nuestra música es una excusa, porque es más bien una reunión literaria, visceral. Sí, hay música, pero lo único que le da sentido a todo es la reunión y la posibilidad de desperezar una antigua voluntad.

Los Nietos de Borges presentan El Conejo de tu esperanza. Sábado 10 de septiembre a las 21:30hs.
Jorge Luis Borges 1975, Palermo. Anticipadas $100, día del show $130
.