Desde esta noche a los 21 los seguidores de la popular Orquesta Típica Fernández Fierro van a tener la oportunidad de disfrutar de su música en el CAFF que los vio nacer y crecer. “Es el lugar donde nos sentimos más cómodos -dice Yuri, el director de la orquesta-. Jugar de local, el lugar donde la orquesta entrena y donde tenemos más posibilidad y tiempo de hacer las cosas que nos gusta, siempre es muy lindo”, completa brevemente qué significa para la orquesta tocar, como se diría, en su reducto.

El ciclo que continúa mañana y en otras fechas durante el mes (ver aparte) es el regreso a casa luego de varias giras, y funciona a modo de despedida del año, de presentación de temas del nuevo disco y de soltar todo lo que se pueda soltar para probar sonidos, límites y demás. “En los festivales sobre todo se prueba poco sonido -explica Yuri- y para nuestro sonido, que tenemos muchos instrumentos acústicos, mucho micrófono abierto en el escenario, es bastante complejo de manejar.” Y eso lo pueden lograr prácticamente solo en casa: allí pueden tomarse “el tiempo necesario para poder trabajar lo más cómodo”. Por algo sus fans dicen que si se quiere conocer bien a la Fernández Fierro, lo mejor es acercarse hasta el CAFF.

“Lo que siento estando en el escenario -acompaña la impresión Yuri sobre tocar en el CAFF- es que muchas veces tiene las dimensiones más acertadas para poder disfrutar desde los dos lados. Hay mucha conexión, es mucha la energía que produce la cercanía con el público”. Eso no quita que “también pueda llegar a ocurrir en otro lugar. En nuestro caso estar más cómodos hace que ese movimiento energético sea más fluido. Pero también depende de otros factores, como la cantidad de público que hay: cuanto más cercanías de los cuerpos, mejor”.

La formación se encuentra festejando dieciséis años de trayectoria ininterrumpida, y tanto local como internacionalmente, siguen dando que hablar por la potencia arrolladora de sus shows. “La música está concebida, antes de ser escrita, para esta cantidad de instrumentos; para que produzcan este timbre, esta sonoridad.”

-¿Qué significa que antes de estar escrita, la música ya está concebida para esa cantidad de instrumentos?

-Uno piensa constantemente la orquesta como el conductor para la expresión, es como el cable que lleva la electricidad. Entonces por eso digo antes de ser escrita, porque pienso en las posibilidades de la orquesta y en su funcionamiento, que es más que el hecho de componer música.

Así que Yuri imagina lo que los doce integrantes de la orquesta más la cantora ejecutarán desde arriba del escenario. Una formación que no se negocia bajo ningún punto de vista, ya que el sonido de la Fernández Fierro son esos 13 desde el escenario. “No es barato mover a la Orquesta”, asegura Yuri. “Pero salvo alguna eventualidad insalvable, somos esos.”

Y sin embargo no parece ser un inconveniente para yirar por el mundo. Al contrario: la OTFF fue parte del line-up de las ediciones chilena e inglesa del Festival Womad de Peter Gabriel, y del Festival Lollapalooza de Buenos Aires; realizó una gira por Canadá y varios países de Europa; recorrió Australia y tocó en Estonia y Finlandia.

Pero como además de ir a verla a esos lugares resulta más oneroso, por si faltaran razones para ver a la Fernández Fierro en el CAFF, en este breve ciclo la orquesta estrena algunos temas de Ahora y siempre, el disco que acaban de grabar. “Estamos comenzando a preparar la presentación oficial del disco el año que viene, y todo ese nuevo repertorio va a formar parte del show”, dice Yuri. Y agrega: “Últimamente la música que vamos haciendo nueva entra directamente al repertorio, y las músicas con más años de rodaje van quedando atrás. No hacemos temas de todos nuestros discos. Los temas más viejos que estamos haciendo son algunos que han aparecido en Putos, del 2009; pero ya no quedan muchos. Los nuevos son mejores”.

FECHAS: Martes 5 – Miércoles 6, 13 y 20 – Jueves 21 – Viernes 22 de diciembre / Desde 21hs, CAFF, Sánchez de Bustamante 772, CABA / Entradas: $180 / Anticipadas en TicketHoy