Los patentamientos de autos cayeron 11,2% en diciembre y retrocedieron 30,4% en el año

En el año de la pandemia las motos, transporte  de cargas, acoplados, maquinaria agrícola, vial e industrial tuvieron mejores resultados. El mercado tiene expectativas de recuperación económica a partir del primer trimestre de 2021. 

(Foto: Telam)
Por Martín Ferreyra - Redactor
18 de enero de 2021

Lo informó el Indec en su informe integral de patentamientos. Las operaciones de automóviles fueron 13.599 en el duodécimo mes de 2020, muy por debajo del registro de igual período de 2019. La caída fue marcada también en relación a noviembre, en el orden del 33,5%.

A diferencia las motos, el transporte de carga, los acoplados y la maquinaria agrícola, vial e Industrial (Mavi) cerraron el mes con resultados positivos.

Hubo 22.169 patentamientos de motovehícullos, un 27% más que en igual mes de 2019; 6.702 de transporte de carga, un 14,8%  más interanual; 476 de acoplados, un 26,3% más; y 857 del rubro Mavi, un 22,1% por encima del registro del año pasado.

Pese al buen resultado de diciembre, las motos no pudieron evitar la caída en la comparación interanual del índice acumulado entre enero y diciembre (-30%) ni la de la  relación intermensual (-7,6%).

Lo mismo pasó con el patentamiento del transporte de cargas, que en la comparación acumulada cayó 14,2% y en la intermensual otro 16,6%.

La transacción de acoplados fue positiva en el acumulado (9% respecto a 2019) y negativa en relación a noviembre (-16,1%).

El acumulado de los patentamientos de la categoría Mavi fue negativo en la comparación respecto a igual tramo del año anterior (-7,9%) pero mejoró respecto a noviembre2020 (3,9%).

Perspectivas

El mercado automotriz estuvo en 2020 fuertemente condicionado por la  pandemia, que impactó en las  expectativas del público en general.

El sector venía de años de baja actividad; en particular sintió el impacto de las devaluaciones a partir de 2018 y empeoró por la contingencia sanitaria, un factor que se sumó al problema  de los precios de los vehículos a nivel local en relación al Salario Mínimo Vital y Móvil.

Al cabo del año la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) difundió una encuesta en la que el 50% de 134 empresas consultadas proyectó que la actividad económica será estable en el primer trimestre de 2021. El 27% respondió que será peor y el 23% que mejorará.

En la pregunta sobre la expectativa para todo 2021, el 56% vaticinó una mejora, el 22% avisoró estabilidad y el 23% habló de un posible empeoramiento.

El resto de los sectores contenidos en el Indice de Patentamientos, con la excepción de las motos, está asociado a actividades que estuvieron exceptuados de las restricciones de movilidad, como las industrias o la producción agropecuaria, entre otros.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual