Los peajes subirán hasta un 56 por ciento para compensar la devaluación

Así lo comunicó el ministerio de Transporte, a través del Boletín Oficial. El rol de Javier Iguacel en una nueva compensación a las empresas.

28 de Noviembre de 2018

Los precios de los peajes de los accesos Norte y Oeste subirán entre un 30 y un 56 por ciento. A esto, se debe sumar la suba promedio del 11% de enero. El motivo del ajuste es la devaluación del peso con respecto al dólar y la caída del caudal de vehículos que transitan por las autopistas. Es decir, el aumento se trata de una compensación a las empresas concesionarias.

Sin reparar en el concepto de “riesgo empresario”, el Gobierno comunicó a través del Boletín Oficial que para la “redeterminación tarifaria” se debe tener en cuenta “un tránsito computable inferior en más de un 5% al tránsito base y/o una devaluación del peso con respecto al dólar” superior a un determinado cálculo detallado en la cláusula 4.2 de los acuerdos integrales rubricados entre el Estado y las concesionarias. Al mismo tiempo, aclara que se “deberá llevar adelante un procedimiento previo que contemple la participación ciudadana”.

Estos contratos fueron renegociados en julio de 2018 y firmados por el entonces director de Vialidad y actual secretario de Energía, Javier Iguacel, quien el mes pasado estuvo en el ojo de la tormenta por haber intentado que los usuarios compensaran a las petroleras por la devaluación.

Según relevó TN.com.ar, un automóvil deberá abonar 38 pesos en el Acceso Oeste en hora Promoción, $ 53 en hora Valle y $ 65 en horas Pico y Congestión, en pago manual. Son incrementos de entre 30 y 35,3 por ciento. Quienes tengan el sistema de pago automático, afrontarán subas mayores, producto de una fuerte reducción de descuentos en horas Pico y Congestión. Actualmente, los descuentos son del 25 y 10 por ciento, respectivamente. Desde el 1 de enero, serán del 10 y 5 por ciento, por que los incrementos acumulados llegarán al 56%.

En el Acceso Norte, las subas de los peajes y las reducciones en los descuentos por pago automático son similares. Los automóviles pasarán a pagar $ 30,45 o $ 60 en las estaciones Debenedetti y Márquez, según los horarios en que transiten. Abonarán $38, $53 o $65 en las estaciones Tigre, San Martín, Buen Ayre, Ruta 202, Camino Real, Belgrano y Ruta 197. Y, en los tramos más largos (estaciones Campana y Pilar), $45, $60 y $75. También tendrán bonificaciones inferiores quienes estén abonados al peaje automático, por lo que, en estos casos, las subas pueden llegar al 56 por ciento, detalló el citado medio.

Con respecto a las autopistas porteñas, Ciudad convocó a una audiencia pública para convalidar aumentos del 35%. Como medida más polémica, para las motos el aumento será del 66%, con el objeto de desalentar el uso de ese tipo de vehículos en la autopista, debido a la gran cantidad de accidentes que sufren.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N