Los precios de los peajes de los accesos Norte y Oeste subirán entre un 30 y un 56 por ciento. A esto, se debe sumar la suba promedio del 11% de enero. El motivo del ajuste es la devaluación del peso con respecto al dólar y la caída del caudal de vehículos que transitan por las autopistas. Es decir, el aumento se trata de una compensación a las empresas concesionarias.

Sin reparar en el concepto de “riesgo empresario”, el Gobierno comunicó a través del Boletín Oficial que para la “redeterminación tarifaria” se debe tener en cuenta “un tránsito computable inferior en más de un 5% al tránsito base y/o una devaluación del peso con respecto al dólar” superior a un determinado cálculo detallado en la cláusula 4.2 de los acuerdos integrales rubricados entre el Estado y las concesionarias. Al mismo tiempo, aclara que se “deberá llevar adelante un procedimiento previo que contemple la participación ciudadana”.

Estos contratos fueron renegociados en julio de 2018 y firmados por el entonces director de Vialidad y actual secretario de Energía, Javier Iguacel, quien el mes pasado estuvo en el ojo de la tormenta por haber intentado que los usuarios compensaran a las petroleras por la devaluación.

Según relevó TN.com.ar, un automóvil deberá abonar 38 pesos en el Acceso Oeste en hora Promoción, $ 53 en hora Valle y $ 65 en horas Pico y Congestión, en pago manual. Son incrementos de entre 30 y 35,3 por ciento. Quienes tengan el sistema de pago automático, afrontarán subas mayores, producto de una fuerte reducción de descuentos en horas Pico y Congestión. Actualmente, los descuentos son del 25 y 10 por ciento, respectivamente. Desde el 1 de enero, serán del 10 y 5 por ciento, por que los incrementos acumulados llegarán al 56%.

En el Acceso Norte, las subas de los peajes y las reducciones en los descuentos por pago automático son similares. Los automóviles pasarán a pagar $ 30,45 o $ 60 en las estaciones Debenedetti y Márquez, según los horarios en que transiten. Abonarán $38, $53 o $65 en las estaciones Tigre, San Martín, Buen Ayre, Ruta 202, Camino Real, Belgrano y Ruta 197. Y, en los tramos más largos (estaciones Campana y Pilar), $45, $60 y $75. También tendrán bonificaciones inferiores quienes estén abonados al peaje automático, por lo que, en estos casos, las subas pueden llegar al 56 por ciento, detalló el citado medio.

Con respecto a las autopistas porteñas, Ciudad convocó a una audiencia pública para convalidar aumentos del 35%. Como medida más polémica, para las motos el aumento será del 66%, con el objeto de desalentar el uso de ese tipo de vehículos en la autopista, debido a la gran cantidad de accidentes que sufren.