Los pilotos de Aerolíneas convocados a negociar el jueves

El gobierno llamó a negociar con la empresa para evitar el paro de 48 horas anunciado para el fin de semana. Piden un 25% de recomposición. La empresa adelantó que pedirá la conciliación. 

1 de Octubre de 2019

Los pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral y la administración de las empresas intentarán destrabar el conflicto que amenaza con un posible paro para este fin de semana en reclamo de una actualización salarial.

El Ministerio de Producción y Trabajo convocó a las partes a negociar el próximo jueves a las 11:30 y adelantó a Tiempo que si las partes no arriban a un acuerdo dictará la conciliación obligatoria para garantizar el servicio.

El gremio de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) confirmó el llamado del gobierno y condicionó el levantamiento de la medida a una propuesta satisfactoria por parte de la empresa.

Voceros gremiales remarcaron a este medio que “nosotros exigimos la recomposición salarial. Es un conflicto por paritarias y estamos 25% abajo sin haber podido acordar lo referido al periodo 2018 2019. Además inició el periodo 2019 2020 con una propuesta de 0%”.

El presidente de la firma Luis Malvido anticipó por su parte que la compañía solicitará el dictado de la conciliación obligatoria. Pero las fuentes del sindicato apuntaron que el recurso “no es posible porque ya fue aplicado”.

Los trabajadores avisaron que si la compañía hace una propuesta “la analizaremos pero por ahora el reclamo es por un 25%”. 

El martes en la mañana los referentes gremiales hablaron de una recomposición de 22 puntos. El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, y el secretario general de los pilotos de Austral (Unión de Pilotos de Líneas Aéreas-UALA), Cristian Erhardt, confirmaron que "habrá un paro de actividades el fin de semana próximo" si no se produce un acuerdo que contemple una recomposición salarial de 22 puntos porcentuales, luego de que "la paritaria finalizó con esa pérdida salarial respecto de la inflación".

Biró dijo que "si no nos dan esa diferencia de los 22 puntos de acá al viernes, vamos a ir a un paro el fin de semana, ya que lo único que puede detener este plan de lucha es que recompongan los salarios".

"Los directivos y el Gobierno no sólo dañan a Aerolíneas Argentinas y la achican, sino que además la siguen endeudando con negociados y empresas tercerizadas", añadió el sindicalista en El Destape Radio.

El dirigente sostuvo que "frente a esta situación, nos contestaron que hiciéramos lo que quisiéramos porque no hay intención de acordar, nos empujan al conflicto, no ponen la conciliación obligatoria y generan malestar en los pasajeros para que la gente le tome bronca a la línea de bandera".

"Mientras tanto, le siguen metiendo deuda a Aerolíneas, y no pagan a los proveedores", señaló Biró.

Consultado sobre la denuncia penal impulsada por el titular de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, por "sedición, motín y coacción agravada", Biró respondió: "Son unos payasos".

"Por motín, ni a Seineldin lo condenaron", argumentó al referirse a la causa presentada en su contra, luego de que el 23 de julio pasado los pilotos difundieron un mensaje en contra del Gobierno que fue leído por comandantes en vuelo.

Por su parte, Erhardt también confirmó el paro al sostener en radio La Red que "está confirmadísimo, por no tener respuesta ni de la empresa ni del Gobierno".

"En la paritaria, después de mucho diálogo, sólo hemos logrado un aumento del 23 por ciento en cuotas, desde septiembre del año pasado a septiembre de este año, en el marco de una inflación del 55 por ciento", enumeró.

El sindicalista añadió que "si hay una mesa de diálogo para que se resuelva algo, estamos dispuestos, pero no creo que suceda porque, en las últimas dos reuniones, la propuesta fue 0. Además, tendría que ser algo verdadero, con ganas de negociar", finalizó.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS