En noviembre los precios mayoristas subieron un 4,2%. El dato representa una leve desaceleración respecto al mes anterior (4,7%) pero enciende las alarmas como antesala de la inflación de diciembre, un mes tradicionalmente inflacionario por las fiestas de fin de año.

Ya en noviembre los productos agropecuarios se recortaron entre los más alcistas con un salto intermensual del 5% que los comercios minoristas luego trasladaron a los precios de mostradores y góndolas con previsible impacto en el poder adquisitivo del salario.

La mayor incidencia fue de los precios de productos importados, que treparon  un 5,2% a la par de los nacionales que subieron 4,5%.

Los alimentos y bebidas aumentaron 3,3% en el período señalado y otros productos que actúan como costos de la industria de consumo masivo como la fabricación de papel y la de los plásticos aumentaron 7,5% y 7% respectivamente.

En el acumulado anual, desde noviembre de 2019, el sector suma una inflación del 30% mientras que los productos agropecuarios acumulan un 28,1%.

El análisis anticipó posibles repercusiones de estos índices en los minoristas. En sintonía las consultoras privadas vienen proyectando que la inflación minorista de diciembre rondará el 4% acelerado por las fiestas.  

En ese contexto, este lunes el gobierno buscó dar señales de actividad. La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, participó de un acto en la fábrica de productos de limpieza The Clorox Company, que además de presentar una inversión de U$S 10 millones se comprometió a incorporar más productos de sus marcas al programa Precios Cuidados.

La funcionaria declaró que “buscamos fortalecer esta administración de los precios de referencia para ofrecerle señales elocuentes del valor de los productos de consumo masivo a las y los consumidores”. El gerente General de la firma, Antonio Mosteiro, aseguró que la voluntad es “intensificar” la participación.

Contrucción

 El indice general del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires aumentó 12,4% en noviembre informó el Indec este lunes.

Los materiales subieron un 7,5% en el anteúltimo mes del año; a la par de una suba del 17,9% en la mano de obra, que incorporó la última paritaria del sector firmada por la UOCRA, y de un 10% Gastos Generales.